Según un comunicado emitido por la Conselleria de Economía y Competitividad, estos datos contrastan con los del resto de autonomías, en las que las ventas del pequeño comercio han disminuido más de un 2% y la media nacional, que ha registrado una bajada del 6,5%, según datos del INE.
A precios corrientes, sin contar con el efecto de la inflación, el aumento de las ventas en Baleares ha ascendido al 5,21%, mientras que en el conjunto de España ha bajado un 0,3%, situándose el diferencial en 4,9 puntos porcentuales, según datos publicados este viernes por el Ibestat.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha indicado que julio ha sido el cuarto mes consecutivo en que el pequeño y mediano comercio ha incrementado sus ventas, a lo que ha añadido que desde 2007 Baleares no se registraban cuatro meses consecutivos en positivo.
Además, ha destacado que «el índice de empleo en el sector del pequeño y mediano comercio registra un incremento del 1,4% frente a una bajada nacional del 1,7%», por lo que ha añadido que «con estos datos podemos ser optimistas. Un sector tan relevante como el comercio, que ha sufrido tanto en esta crisis, está empezando a apuntalarse y mostrar signos de recuperación».
Por otra parte, el índice de ventas del comercio general sin estaciones de servicio ha registrado, a precios corrientes, una variación interanual del 5,13%, mientras que en el conjunto de España ha presentado una tasa negativa del 0,19%.
Según el índice por grupos, las ventas al pormenor de productos de alimentación han aumentado un 8,86% respecto al mes de julio de 2012 mientras que la media nacional presenta una variación interanual del 3,62% y el resto de grupos de venta han aumentado un 2,59% en las islas respecto al año, pasado mientras que en el conjunto del país han disminuido un 2,81%.
Por su parte, la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha valorado «positivamente» los datos y ha añadido que «desde la Dirección General de Comercio y Empresa se lleva a cabo un Plan de Dinamización del pequeño y mediano comercio, elaborado conjuntamente con los municipios que lo solicitan».
Actualmente, ha proseguido, ya se han realizado los planes de Felanitx y Santa EulÃñria, en Ibiza, y en estos momentos se está desarrollando el de Mahón. En cartera hay dos más en Menorca, tres en Ibiza y seis en Mallorca.
Respecto del mes de junio, las ventas han aumentado un 13,34% en Baleares, mientras que en el conjunto de España subieron un 9,78%.
Por su parte, el índice general sin estaciones de servicio ha registrado una variación intermensual del 13,26% en las islas, mientras que en el conjunto del país presenta una tasa del 9,84% y las ventas al pormenor de productos de alimentación han aumentado un 11,15% respecto del mes de junio. La media nacional ha subido un 6,93%.
Por último, la Conselleria ha informado de que el resto de grupos de venta han aumentado un 14,94% en las islas respecto del mes de junio, mientras que en el conjunto del país han aumentado un 12,07%.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es cert que "comercio minorista" no és el mareix que "pequeño comercio". Comercio minorista és tot el que ven a particulars i pequeño comercio és el que hi havia abans de que les multinacionals (de la mà del PP) arribàssin a lea illes.
chino tenel buen presio todo año.negosio bien.plonto abril otla tienda.
"Comercio minorista" no quiere decir "pequeño comercio", creo entender. Me imagino que las grandes superficies se consideran comercio minorista.
Las mentiras van en aumento , no se pero basta pasearse por Palma o cualquier barriada y todo son locales cerrados en venta y alquiler y los que estan abiertos la mayoria vacios, en fin , sin comentarios