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La comercialización en Mercapalma se ha incrementado un 10,36 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012. En concreto, en los seis primeros meses de 2013 se han comercializado 96,54 millones de kilos de frutas, hortalizas, carnes y pescados mientras que en el primer semestre fueron 87,47 millones de kilos.

Frutas y hortalizas. Por segmentos, la comercialización de frutas y verduras ha experimentado un incremento del 10,2 %. Así, cabe destacar que se han comercializado casi 7,84 millones de kilos más de frutas y hortalizas en los seis primeros meses de 2013 que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Carnes. La comercialización de carnes en Mercapalma ha aumentado un 7,8 % en el primer semestre del año si se tienen en cuenta las carnes que se sacrifican en el matadero y las que provienen de otros operadores. En total, se han comercializado 7.933.545 kilos de carne frente a los 7.359.252 kilos del primer semestre de 2011. Un dato a destacar es que únicamente el 22,6 % de la carne que se comercializa en Mercapalma se sacrifica en estas instalaciones. Como curiosidad, se ha producido un incremento de la carne congelada que se sacrifica fuera y comercializa en Mercapalma; exactamente del 8,1 %. No obstante, la carne congelada sólo representa el 16,3 % de la que se vende en Mercapalma y ha sido sacrificada fuera.

Pescado y marisco. La comercialización de pescado y marisco ha experimentado un crecimiento del 18,9 % en el primer semestre de 2013 comparado con el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que especialmente se ha incrementado la venta de pescado y marisco congelado: exactamente ha aumentado un 66 % ya que se ha pasado de los 631.178 kilos de pescado y marisco congelados que se comercializaron en el primer semestre de 2012 a los 1.047.998 de 2013.

El pescado y marisco fresco, que representa el 74,92 % del total que se comercializa en Mercapalma, se ha incrementado un 8,5 %.

El incremento de las operaciones de comercialización en Mercapalma puede atribuirse principalmente al incremento de turistas que ha recibido Mallorca durante el primer semestre del año, así como a una cierta mejora de la crisis económica. Así, en Palma el número de desempleados lleva descendiendo 10 meses consecutivos y en Balears 9 meses.