El director general de Transportes, Juan Salvador, afirma que Tráfico permite el transporte de pasajeros a pie en el transporte regular por carretera en Mallorca, «siempre y cuando el recorrido no supere los 35 kilómetros ni se circule a más de 80 kilómetros por hora. Asimismo, tampoco se puede permitir en aquellos recorridos que vayan por montaña».
Salvador añade que el 95 por ciento de la flota regular que opera en Mallorca «están habilitados y homologados para llevar pasajeros a pie. Las quejas que se han planteado por ello no tienen razón de ser, más aún cuando simplemente las empresas de transporte regular que realizan este tipo de tráfico cumplen a rajatabla la normativa vigente».
Autopistas
Tráfico, según el director general de Transportes, también prohibe que los pasajeros vayan a pie en los autobuses mientras el trayecto se realiza por autopista, aunque también hay una serie de condicionantes que lo autorizan.
Al respecto, Salvador puntualiza que «no se permite que vayan pasajeros a pie en la ruta Palma-Inca, vía autopista, pero sí en la de Palma-Llucmajor y en los trayectos que transcurren por la autopista Palma-Andratx. Son las únicas excepciones».
Sobre las peculiaridades que rigen en materia de transporte regular por carretera, se indica que el número máximo de viajeros a pie viene indicado en la propia ficha técnica del vehículo, «pero por comodidad, en algunas rutas se reduce el número de pasajeros que pueden ir a pie, como así sucede en el trayecto Palma-Sóller, que está habilitado para llevar 59 plazas a pie y solo permitimos 30. Este modo de transporte no es incómodo y es seguro. Lo incómodo es que se queden en tierra pasajeros por una cuestión de capacidad de asientos, cuando pueden hacer el trayecto a pie», explica Juan Salvador.
31 comentarios
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Esta medida es a todas luces una INDECENCIA y ABERRACIÓN a la seguridad del pasajero. No entiendo cómo se atreven a semejante despropósito. Qué gentuza, por favor!.
No es poden fer crítiques generalitzades contra un col.lectiu, com ara els conductors. M'he topat amb pocs que siguin temeraris. Al contrari, els trob sovint educats, nets i, sovint, bilingües.
Si es completamente seguro. Sin duda ,es completamente seguro que la mayoría de ellos ante un frenazo brusco a 90 KM/hora acabaran en SON ESPASES con lesiones. El señor Director General debe de ser pariente de un antiguo ministro de agricultura que buscaba el árbol de las patatas
Cuanta ignorancia, y pocas cosas que hacer.
Si ya es una burrada ir en un autocar sentado sin cinturón, ir de pie en un autobús es una locura. ¿Que pasará cuando haya un grave accidente? ¿Todos se pasarán las culpas? Tampoco entiendo porqué la policía no se pone el cinturón ni se abaten el casco. ¿Son más listos que los demás?
Este Sr tendría que ir en autobús y comprobaría como los conductores del TIB y los de la EMT, necesitan de forma urgente pasar por un test psicotécnico. No hay más accidentes porque Dios o quien sea no quiere. Por las autovías los TIB te pasan como correcaminos a toda velocidad, mientras que por Palma, los EMT, te devoran. Algún día lamentaremos un grave accidente evitable.
Esto se autoriza en Mallorca según la demanda de usuarios.Los bus que van del aquacity a palma van unos kilómetros por autopista y es permitido por la gran afluencia de usuarios,si ponen 30 asientos no entran 100 personas y hay que aumentar el numero de vehículos y trabajadores y esto no da ganancia a la empresa.¡¡Saben mas que en Lepe!!.
Que nos aclaren si los pasajeros van de pie o a pie porque hay bastante diferencia.
Vaya hombre, en la epoca en la que más tocan las narices, y con razón, con el "es por su seguridad", resulta que no pasa nada por ir de pié y sin sujetar con NADA en un transporte público de viajeros. En cambio, si voy en mi coche a 80 sin cinturón, sí que es denunciable. Yo, de verdad, ya no entiendo NADA.
Les afluències de passatgers no són sempre previsibles. S'ha de distingir si es tracta d'un fet repetit o d'un fet aïllat. Per exemple, els dies nuvolats, els turistes prenen més el bus.