El secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, en una imagen de archivo tomada el pasado mes de mayo. | Efe

TW
7

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, mantiene la imputación del secretario de las Infantas, y de otras ocho personas más, en la causa debido a que no es el momento procesal oportuno para entrar en el fondo de cada una de las peticiones de sobreseimiento.

«No cabe adelantar el juicio de probabilidad propio de la fase intermedia cuando la instrucción no está formalmente cerrada», señala el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma en el auto dictado ayer. El fiscal anticorrupción solicitaba el archivo del ‘caso Nóos’ respecto a García Revenga.

Noticias relacionadas

Además, del secretario de las Infantas, han sido desestimadas las peticiones de Miguel Zorío, Ana María Tejeiro, Robert Cockx, Mercedes Coghen, Miguel de la Villa Polo, Gerardo Corral, salvador Trinxet y Mario Sorribas.

El juez señala en su resolución que «la propia experiencia» obtenida a través de la instrucción de la causa, «obliga a no descartar, pues así ha acontecido en no pocas ocasiones, el sorpresivo advenimiento de documentos u otras diligencias de instrucción que teóricamente pudieran aconsejar mudar de criterio».

Asimismo, el juez ha rechazado formar una pieza separada para investigar, entre otros, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su etapa como alcalde de Madrid por unas donaciones –140.000 euros– concedidas por la Fundación Madrid-16 en favor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad considerada sucesora del Instituto Nóos. Castro recuerda a la acusación popular ejercida por Manos Limpias, que solicitó la apertura de la pieza separada, que si accede a su petición debería elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo dada la condición de aforado de Ruiz-Gallardón. Esa decisión es descartada por el juez, ya que «en la causa no obra dato alguno revelador de que Alberto Ruiz-Gallardón mantuviera, directamente o por conducto de otra persona interpuesta, reuniones o contactos con Iñaki Urdangarin o algún responsable de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social».