El curso escolar arrancó ayer marcado por la convocatoria de una huelga a partir del próximo lunes 16. Numerosos centros colgaron en sus fachadas pancartas con la frase: ‘Aviu no és un dia normal' y miles de docentes y alumnos acudieron a los centros con la camiseta verde en defensa de la escuela pública y en contra del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). La primera tarea de los profesores fue informar a las familias de la huelga y sus motivos, algo que pilló por sorpresa a más de un padre o madre; una mayoría la apoya, pero también se escucharon voces preocupadas por la incertidumbre.
La versión ofrecida por la Conselleria d´Educació fue otra: «El curso ha comenzado con normalidad, no ha habido incidentes educativos de ningún tipo», aseguraba a media mañana el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas.
Sobre la huelga, declaró que «se debería plantear por qué se hace, si se hace para que los escolares no puedan tener una asignatura en inglés o no puedan avanzar hacia caminos europeos creo que es bastante grave; si se hace por cuestiones laborales, debo recordar que nos hemos reunido con los sindicatos y hemos hecho toda una serie de propuestas». Y añadió que «estamos preparando un calendario de negociación con los sindicatos», que no precisó cuándo comenzará, «y se les llamará para cada uno de los puntos en los que podemos trabajar, pero la derogación o aplazamiento del TIL no es discutible», dejó claro. Sobre los docentes que deberán aplicar el TIL, recordó que el curso pasado se formaron 3.800 docentes y que este curso sólo hacen falta 570.
Cada día de huelga le costará al docente entre 100 y 120 euros, cálculo realizado a partir del sueldo medio de los docentes, de entre 2.300 y 2.600 euros brutos mensuales.
Proyectos
En este contexto, la FAPA-Mallorca solicitó ayer a la Oficina del Defensor de Pueblo que envíe a alguien para mediar en este conflicto, «porque los ciudadanos estamos desamparados», declaró Vicenç Rodrigo. El lunes esperan tener una respuesta.
Desde las patronales de la escuela concertada, Escola Católica y CECE, mientras tanto, se informó de un inicio de curso tranquilo, aunque no del todo normal, porque «el malestar existe, es palpable», reconoció Marc González, asesor legal de la patronal mayoritaria. De hecho, Escola Catòlica espera un seguimiento de la huelga entre sus trabajadores mayor del que se preveía antes de lo sucedido el pasado viernes 6, con la aprobación del decreto ley por parte del Govern, que exaltó mucho los ánimos de los docentes.
La Unión de Cooperativas. que aglutina a siete centros y unos 5.000 alumnos, espera un seguimiento de la huelga alto por parte de sus trabajadores.
El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Antoni Quintana, declaró, por su parte, que por responsabilidad los centros que aún no tengan listo el proyecto educativo adaptado al real decreto lo tendrán en breve, a más tardar la semana que viene. Por último, la Associació d´Inspectors d´Educació manifestó su apoyo a la huelga «ante la escasa voluntad negociadora de Educació».
495 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Secretario Autonómico de Educación habrá suspendido seguro la convocatoria de setiembre y dudo pueda repetir curso. Como ciudadano de la CAIB, contribuyente y votante del PP, siento vergüenza ajena por un Govern incapaz de entender las razones de TODA la comunidad educativa. Mucho suspenso impartiría yo entre una clase política que sigue viajando en coche oficial y tira de secretarias, conductores y asesores con cargo a los Presupuestos
El Govern té dret a imposar la seva política, però els professors també tenim dret a protestar pel deteriorament de l'educació pública. I convé recordar que el sistema educatiu espanyol, segons l'informe PISA, és dels tres més igualitaris d'Europa, encara que els resultats globals siguin mitjans-baixos. Això vol dir que els alumnes tenien més o manco les mateixes oportunitats d'assolir estudis superiors independentment del seu origen socioeconòmic. I això és un mèrit que no se sol valorar i que ara es perdrà: amb classes de 30 alumnes, substitucions de professors de baixa al cap de 15 dies, sense professors de suport, sense desdoblaments, etc. no es pot aprendre anglès, ni castellà, ni res. I l'educació és el futur i la prosperitat d'un país. Si en comptes d'AVEs, aeroports, Palma Arenas i Palaus de Congrerssos inútils haguessin invertit en educació, ara p'entura tendríem una Formació Professional com l'alemanya i una indústria solvent.
Esto es lo que saben hacer muy bien los profesores, adelante con esta forma de pensar.
El nacionalisme castellanista d'en Bauzà és fanàtic i gairebé castrense (de família li ve). Fins ara a l'escola s'aconseguia més o manco que tots els nins sabessin castellà i català (mallorquí), i a poc a poc també anglès, perquè ja estaven implantades les Seccions Europees en què moltes assignatures es feien en anglès. Però es feia amb professors i alumnes preparats i motivats. Ara tot això s'ho carregaran per ampliar el castellà com sigui amb l'excusa de l'anglès. Al final els alumnes només sabran castellà, perquè ni aprendran anglès ni l'assignatura. I d'això es tracta. Al programa electoral, el PP optava per l'elecció de llengua, la famosa llibertat dels pares, però no els va sortir bé. Ara s'han decantat per la imposició pura i dura del castellà i de l'anglès de forma barroera i precipitada. On queda la famosa llibertat? El PP no compleix ni el seu programa electoral.
los padres estamos artos de que los profesores esten mas por la politica que por la enseñanza, por eso no podemos apoyar esta huelga politica. menos catalan y mas matematicas
I un memeu!!. Sa majoria esteim a favor de llei simbols pq llevin es p. flocs de ses escoles, i des TIL perque millorin nivell d'anglès. Amb lo únic que sí esteim d'acord ès amb que NO han de retallar amb educació ni professors.
tots aquells que estau en contra, és perque no sabeu que deis, i si no sabeu que deis millor callar.
sí, sí, mucho experto, mucha UIB y muchas asociaciones contra el PP y mucho experto de tal y de pascual, pero el fracaso escolar de baleares, de los más altos de españa, nos los comemos con patatas, gracias, expertos en educación y tal
Y luego dicen (los propietarios de los concertados)que cuestan menos que los públicos.
ALGUNOS CONCERTADOS COBRAN PARA DAR TRES HORAS DE INGLES. HACEN NEGOCIO CON EL TRILINGUISMO I MAS COSAS. POR ESO NO DICEN NADA. I LOS PADRES TRAGAN. NI SABEN SI ES A COSTA DE UNA ASIGNATURA O SOLO INBLES. I ya que pagant prefieren mas hores en ingles. Eso pasa por tenir politicos que de enseñanza no saben, son negociantes.