Concentración frente a la Conselleria d'Educació. | Jaume Morey

TW
83

La huelga de los profesores de la educación pública y concertada volverá a ser el tema protagonista de la jornada parlamentaria del martes con varias preguntas de la oposición y con una concentración de los docentes a las puertas de la Cámara legislativa.

El pleno comenzará a las 11.00 horas, cuando están convocados los profesores en la calle Palau Reial, donde ya se manifestaron el pasado martes, llegando a reunir a 2.000 docentes para protestar contra la implantación este curso del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En la sesión plenaria, la jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, qué ha hecho para resolver el conflicto que «ha generado» con la comunidad educativa, mientras que el portavoz de MÉS, Biel Barceló, quiere saber si el Ejecutivo «mantendrá su guerra contra la comunidad educativa».

El diputado socialista Lluís Maicas preguntará a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps, si hay algún margen para la negociación con sindicatos y profesores después de que haya afirmado que el Govern «no se moverá ni un milímetro» en su decisión de aplicar el TIL este curso escolar.

Además, Pilar Costa, también del PSIB-PSOE, quiere saber si el Govern avala que se hagan «listas negras» contra los profesores que están secundando la huelga.

Noticias relacionadas

Precisamente, en el pleno está previsto el debate y votación de la validación o derogación del TIL en los centros docentes no universitarios de Baleares.

También se votará el dictamen de la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del proyecto de ley Audiovisual de las Islas Baleares y la enmienda a la totalidad del PSIB-PSOE al proyecto del ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Aquicultura del Govern.

Además, el grupo MÉS interpelará al Govern sobre la prevención de incendios en la comunidad, después de que este verano se hayan registrado dos graves siniestros en Mallorca, especialmente el de Andratx.

Otros asuntos por los que preguntará la oposición al Govern son sobre si cree suficientes las actuales ayudas que se dan para los comedores escolares o las competencias de los consejos escolares.

Por parte del PP, algunos de sus diputados se interesarán por la valoración del Ejecutivo acerca del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, el convenio ferroviario firmado en su día entre el Estado y el Govern y las actuaciones llevadas a término para recuperar el servicio de telecomunicaciones en Formentera.