Miles de personas han protestado frente al Parlament. | M. À. Cañellas

TW
158

Miles de personas, entre 4.000 y 5.000, según los sindicatos, se han concentrado hoy frente a la sede del Parlament para secundar la huelga indefinida de docentes y en contra del decreto de trilingüismo, cuya aplicación para este curso se ha validado hoy en la cámara autonómica.

La «marea verde» ha llenado la calle Palau Reial, desde la plaza de Cort hasta el acceso a la Seu, con un corte -por razones de seguridad- a la altura de las puertas del Parlament.

Docentes, padres, madres y estudiantes han comenzado a llegar poco antes de las 10.00 horas aunque la convocatoria estaba prevista para las 11.00 y sobre el mediodía los manifestantes ya habían llenado la calle al coro de «Dimisión» y «No tenemos miedo», entre otras arengas.

Desde una tarima habilitada para la ocasión junto al Parlament, la secretaria de Enseñanza Pública del sindicato STEI-i, Maria Antònia Font, ha anunciado que se ha iniciado el trámite para llevar hasta el Tribunal de Derechos Humanos al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por no haber acatado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) de paralizar la aplicación del TIL. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por el STEI-i, la Asamblea de Profesores en Catalán y Derechos Humanos de Mallorca.

«Ellos no cumplen la sentencia del Tribunal de aquí, nos encontramos indefensos», ha asegurado Font en declaraciones a Efe. En su opinión, el Govern «se ha radicalizado» en un error tras otro. «Hemos ganado la batalla de la opinión pública y ellos ahora están cada vez más solos», ha destacado la representante del STEI-i.

Por su parte, el secretario de la FECCOO, Toni Baos, ha calificado de «absoluta irresponsabilidad» que la mesa sectorial de Educación convocada para mañana no tenga previsto analizar las reivindicaciones de los sindicatos, después de nueve días de huelga, que ha calificado de «éxito» y con la que seguirán adelante si el Govern no negocia.

Noticias relacionadas

En opinión de Baos, la actitud del Govern ante la huelga es «inmovilista» y demuestra que no respeta la educación pública, mientras que la ciudadanía sí ha expresado su interés por la defensa de un sistema educativo de calidad.

«No podemos asistir a una simulación de negociación, no podemos"; ha dicho el líder del STEI-i, Biel Caldentey, en relación a la reunión de mañana y ha acusado a los miembros del Govern de ser los responsables de la huelga indefinida.

Para la representante de la Asamblea de Docentes, otro de los organismos convocantes de la huelga, Marina Llobera, «están intentando hacer un paripé de negociación», ya que no se ha convocado a los comités de huelga que son los responsables de su desconvocatoria.

«No tenemos miedo (...) Estamos ganando, es una lucha histórica», ha arengado Llobera, que ha denunciado amenazas a través de pintadas en las viviendas de varios maestros y ha recordado que la huelga reivindica una educación de calidad y no solo la derogación del TIL.

Canciones, olas y tambores han amenizado la protesta en la que el color predominante ha sido el verde, que ya se identifica con las reivindicaciones del sector educativo.

Alrededor de un centenar de personas ha seguido en la sede del Parlament la sesión desde el salón de plenos y la Sala Verde, habilitada para la ocasión.

Los líderes de los grupos de la oposición, Francina Armengol (PSIB-PSOE) y Biel Barceló (MÉS), así como varios diputados han abandonado por unos minutos la sesión plenaria para salir y observar la masiva concentración, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo.