El pasado septiembre se cerró con 84.322 trabajadores inscritos en el régimen de autónomos de la Seguridad Social en Baleares, 8.082 más que los inscritos cuando concluyó 2012, lo cual representa un crecimiento del 10,6 % en los primeros nueve meses de este año.
A partir de estos datos, la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) augura que 2013 concluirá con un incremento «sustancial» del número de trabajadores por cuenta propia en el archipiélago.
«Los datos de evolución de los autónomos en las Islas Baleares, así como los índices de actividad en las islas, permiten afirmar que en 2013 terminaremos con más autónomos que el año anterior y, además, el crecimiento será importante, lo que sin duda es muy positivo para el conjunto de la comunidad en un contexto además de crisis en España», afirma en un comunicado el presidente regional de Uatae, Jerónimo Valcaneras.
No obstante, esta organización puntualiza que el mes pasado el número de autónomos se redujo un 0,35 % en relación a agosto por el fin del periodo estival, «y los próximos meses del año son tradicionalmente de caída», por lo que «es prudente esperar» para confirmar la consolidación de la tendencia positiva.
Valcaneras subraya que los autónomos siguen teniendo dificultades para el acceso a créditos bancarios y la demanda interna continúa débil, por lo que reclama apoyo de las instituciones para sostener las actividades productivas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las cifras se utilizan como quieren, porque a los autónomos los fríen a impuestos sin contemplación y luego los utilizan como mercadería política. Mientras siguen pagando, malviviendo y cerrando negocios. Vergonzoso senyors Isern, Bauza y Rajoy
Y esto que el P. P. lo hace todo mal no recordáis cuando había la pandilla. Venga ya
vivo en playa de palma todos los africanos mayoria sin papeles han coseguidos papeles de autonomo es normal que este govern quiere desir que hay mas autonomos hahaha otra mentira de los politicos.
De bell principi, la xifra és positiva amb, nogensmenys, matisacions necessàries. Caldria un estudi per conèixer l'origen d'aquestos autònoms primerencs.
En efecto, "cas", proliferan los falsos autónomos obligados por la empresa a darse de altra en este régimen. La precariedad es absoluta y aunque lo denuncie el resultado es nefasto para el trabajador: acabará en la calle por dos duros. Mucha gente prefiere callar y conservar un puesto precario que no acabar en el paro...un esclavismo moderno sin derechos para los trabajadores.
El problema es que se esta reemplazando el personal de regimen general, por autonomos. Las empresas -contratan- autonomos para puestos que hasta ahora fueron ocupados por personal fijo, fijo dicontinuo o eventual. La inspeccion de trabajo, no lo sabe ? Que hace al respecto ?
No lo entiendo, cada vez hay mas autónomos, cada vez hay mas empresas...de ser así, en Balears no debería haber ni un solo parado. Alguien se esta inventando cuentos, ¿por que? o mejor,¿con que finalidad?