Las consecuencias del TIL

Los docentes volverán el lunes a las aulas pero avisan de que el conflicto sigue abierto

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 2022 veces
preload
Los docentes recibieron con aplausos a los miembros del comité de huelga en la asamblea de Porreres.

Los docentes recibieron con aplausos a los miembros del comité de huelga en la asamblea de Porreres.

04-10-2013 | M. À. Cañellas

Los profesores ya han decidido que volverán mañana a las aulas, pero la postura oficial se comunicará a lo largo del día de hoy ya que algunos de los docentes preferían esperar al miércoles para poder volver a manifestarse el martes a las puertas del Parlament. El comité de la Assemblea de Docents se reunió ayer por la tarde para ultimar el mensaje que se enviará en la rueda de prensa que se ha convocado para hoy.

Los representantes de los profesores han esperado a dar a conocer la fecha de la vuelta al cole ya que la asamblea de docentes de Eivissa no se reunió hasta ayer. También en la mayor de las pitiüsses se decidió dejar en suspenso la huelga mientras se abre un nuevo proceso de negociación.

Menorca y Mallorca habían tomado esta decisión un día antes y la única isla en la que se optó por mantener las movilizaciones fue Formentera. No obstante, los profesores de esta isla acordaron respetar la decisión mayoritaria adoptada en las demás islas y, por lo tanto, tampoco mantendrán la huelga.

Movilizaciones

La Assemblea de Docents quiere dejar claro que la huelga queda congelada pero no desconvocada. Es decir: vuelven a los colegios pero mantienen la lucha y la reivindicación. El propósito de los profesores es comenzar la negociación sin la tensión añadida de la huelga. Un portavoz de los docentes aseguró que, en estos momentos, los puntos de discrepancia esenciales son la ley de símbolos y la aplicación del TIL. Los profesores creen que la propuesta del Govern es contraria a los más elementales criterios pedagógicos y además debe aplicarse de manera progresiva, es decir, comenzando por los cursos inferiores.

Sin embargo, el Govern ya advirtió ayer que la aplicación del TIL es una «línea roja» que el Ejecutivo no traspasará. Lo dijo el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, quien valoró la decisión de los docentes pero alertó de que la propuesta de trilingüismo sigue siendo innegociables para el Ejecutivo de Bauzá. También la consellera de Educació, Joana Maria Camps, consideró positivos todos los pasos que se den que conduzcan al acuerdo y reiteró la disposición del Govern a seguir negociando.

De hecho, docentes y Govern volverán a reunirse al lunes para tratar de acercar posturas. Será una reunión diferente a las que se han mantenido hasta ahora ya que, por primera vez, se hará con los alumnos en las aulas, en el segundo día de vuelta al cole de este atípico inicio de curso.

El conflicto

Hasta la fecha, Govern y comité de huelga se acusan mutuamente de no haber cedido un palmo en las reivindicaciones. La realidad es que se han alcanzado acuerdos aunque la negociación sigue encallada en la aplicación del TIL, que es la divergencia fundamental.

Durante todo este largo proceso que se ha vivido desde que comenzó la huelga, los profesores han contado con el respaldo de los padres, que han llegado a dejar a sus hijos en casa para que no acudan a los colegios. Profesores y padres deberán decidir ahora que medidas de presión adoptan una vez congelada la huelga. Los representantes de los profesores reiteran, en cualquier caso, que la huelga no está desconvocada, por lo que los docentes pueden volver a dejar de acudir a los colegios en el momento en que la negociación no avance.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 27

charly
Hace más de 3 años

Me gustaría saber que tipo de examen van a pasar los estudiantes si están perdiendo un montón de horas lectivas. Me supongo que como los docentes no quieren perjudicar a los estudiantes,en examen será facilito,para sacar un aprobado. Mi mas cordial enhorabuena a todos los Sres. de la camiseta verde porque demuestran lo mucho que les preocupa la Calidad de pésima enseñanza.

Valoración:1menosmas

siatil
Hace más de 3 años

Tenéis secuestrada la enseñanza, la decencia y la eficiencia, sólo sois unos parásitos vividores pintados de verde, no queréis reconocer que tenemos la peor enseñanza de la historia y por una vez que se quiere mejorar, actuáis como los de bildu o como los catalanistas.

Valoración:3menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Todavia no han entendido que no todos los padres estamos a favor de esta huelga que perjudica a nuestros hijos. Algunos hemos podido no llevar a nuestros hijos al cole, pidiendo vacaciones, dias libres...preferimos que esten con nosotros que en un sitio que los tienen cinco horas en el patio o en un aula sin hacer nada Puedes luchar o revindicar lo que quieras. . pero ASI NO.

Valoración:6menosmas

mbb
Hace más de 3 años

Sr.juanjo: por esta generación franquista , como dices tu puedes decir tantas sandeces , por esta generación franquissta , tu estas escribiendo tus ridículas opiniones , por esta generación franquisdta , queda un poco de educación , por esta generación franquista , todavía hay gente , que puede comer , vestir,dar comida a sus hijos, pagar vuestras hipotecas , y no sigo , porque el serrín de tu cerebro no encendería ni las estufas de idem. que teníamos en las escuelas del tiempo del fascismo, a los analfabetos como dices tu , por lo menos les queda algo , a ti no te queda nada , porque por lo que veo nunca has tenido nada , sobre todo en el cerebro, lo que si tienes es mucho de anal y también fabeto , que en mallorquín significa fave , (cap-fava). no se de que hablas , te estas insultando a ti mismo . tanto si te gusta como si no te gusta , ERES ESPAÑOL , y si no quieres serlo , tendrás que irte del estado español, porque le queda mas tienpo del que tu vas a vivir , ah! y no te dediques al tarot , porque no das una , para esto se necesita , tiempo e inteligencia , lo primero lo pierdes ,lo pierdes u lo segundo lo desconoces , y de educación lee tu parra-fito y tu mismo.

Valoración:-5menosmas

agustina
Hace más de 3 años

Estos indocentes a la calle, no merecen ser llamados profesores ni educadores. Sóis solo politiqueros de la peor especie. Es necesario revisar de arriba a abajo la peor enseñanza de la historia, no os merecéis ni el sueldo ni el nombre de docentes.

Valoración:5menosmas

Metge
Hace más de 3 años

¿Benda?

Valoración:-1menosmas

j.b.
Hace más de 3 años

Mira Lars, es muy cierto que en el P.P. haya habido corrupción tienes razón en ello, pero tu fanatismo sectario te impide ver toda la mierda que hay el el Partido Socialista con los eres en Andalucia, ex ministros imputados decenas de altos dirigentes también imputados, que cuando todo este asunto acabe puedes estar seguro que será el escándalo más grande que se haya conocido en España. Te aconsejo que te quites la benda que llevas puesta en lo ojos.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Según tus teorías solo pueden opinar los profesores yl el pueblo a callar. Creo que a esto se le llama FASCISMO. Posdata : yo soy profesor jubilado.

Valoración:4menosmas

No senyor, no és tan vàlid
Hace más de 3 años

No, les seves opinión i les meves no son tan vàlides com les dels docents i també dels pares i dels alumnes. I t´ho diu una persona que té la carrera de Magisteri però no exerceix, i que per tant també tenc els coneixements suficients per opinar però no patesc la situació.

Valoración:7menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Creo que se puede opinar sin insultar . Las opiniones, aunque no seamos profesionales de la enseñanza, son tan válidas como las de los maestros y sobre todo no hay que mezclar temas técnicos con política. !!! Que nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos!!!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 27