El grupo Socialista votó el resto de puntos de la propuesta de Més, incluyendo uno por el que se instaba al Gobierno central a «arbitrar los mecanismos legales oportunos» para celebrar consultas populares de carácter vinculante.
El papel de Silvia Cano
El PSIB había llegado al Parlament con la idea de rechazar el punto 5 de la proposición no de ley de Més, el referido al derecho a decidir, si el grupo proponente no incluía una referencia al marco constitucional. Fue la secretaria general del partido en Mallorca, Silvia Cano (que no es diputada) la que recordó a Francina Armengol (secretaria general del PSIB y vocal de la Ejecutiva de Rubalcaba) que su partido se había abstenido en el Consell de Mallorca ante una votación similar. Esta posibilidad se debatió en la reunión celebrada por el grupo antes del inicio del pleno y se optó por la abstención y por seguir negociando con Més para que aludiera a la Constitución.
Durante todo el pleno se siguió negociando. Armengol delegó en Cosme Bonet para lograr esta cesión. Nel Martí, que intervino en nombre de Més, rechazó la enmienda.
El debate tuvo por momentos cierta tensión, sobre todo cuando Nel Marí reprochó a los ‘populares' su «sectarismo» y afirmó que el PP era el partido de los «neofranquistas», algo que molestó a la portavoz adjunta, Marga Prohens. Bonet se felicitó de que el PP rechace el calificativo de ‘neofranquista'. El grueso de la intervención de Fernando Rubio (PP) fue para incidir en la autonomía de Balears respecto a Catalunya. Rubio llegó a advertir de que Balears no podría funcionar en Europa como estado independeiente. Bonet, en su intervención, recordó que la propuesta territorial del PSIB coincide con la del PSOE: el modelo federal del Estado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Alemanya, hi ha govern de coalició (dreta i socialistes) per la segona vegada. Un cert consens és doncs possible.
A Alemanya, hi ha govern de coalició (dreta i socialistes) per la segona vegada. Un cert consens és doncs possible.
Todo esto está muy bien, como brindis al sol, pero me temo que los catalanistas y partidos de izquierda, intentarían aprovecha la coyuntura para aliarse con la Catalunya independiente. Es lo de siempre, la cantinela de los mal llamados Paisos Catalans. Y por ahí no deberíamos los baleares pasar.
¡¡No queremos decidir!! Somos soldaditos obedientes
PSIB = PSM = ERC
PSIB = ERC
Soy español, español, español, no vi a Fancina ni a Nel Marti ni a Biel Barcelo, representando a la oposicion de la comunidad, en el partido de España en Palma
A veure si ens entenem. Lo que proposava ahir MÉS no és la independència, és simplement la possibilitat de que els balears, quan ells ho trobin oportú, puguin decidir què fer: si quedar a Espanya com estam, si fer un Estat federal, si una confederació o be fer un Estat nou nomenat Illes Balears. És així de simple, quina por hi ha a votar aquestes coses? No ho entenc.
PSIB=PSC