El pasado 29 de setiembre cerca de 100.000 personas se manifestaron contra la política impositiva del Govern en educación. | Teresa Ayuga

TW
102

La Fiscalía de Balears ha dictado un decreto de archivo de las denuncias presentadas contra el Govern por aprobar un decreto ley sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) de suspender de manera provisional el anterior decreto que regulaba el TIL.

Según confirmaron ayer a este diario fuentes judiciales, el Ministerio Público no ha observado indicios delictivos en el decreto ley dictado por el ejecutivo que preside José Ramón Bauzá tras analizar el contenido de las denuncias, una de ellas, de Comisiones Obreras (CCOO).

Es decir, la Fiscalía archiva las diligencias incoadas al no apreciar la comisión del delito de prevaricación, ni tampoco observa la supuesta desobediencia al TSJB por parte del Govern esgrimida por los denunciantes.

El archivo fiscal es una figura jurídica, mediante la cual el Ministerio Público resuelve o decreta suspender el proceso de una causa que se encuentra en su fase preparatoria, debido a que no ha reunido argumentos suficientes para trasladar la denuncia ante el juez.

Pese a ello, los denunciantes, si así lo estiman pertinente, podrían acudir a los juzgados para denunciar al Govern por aplicar el TIL a través de un decreto ley, pese a la opinión del Ministerio Público de que al adoptar esa decisión el Ejecutivo no incurrió en ilegalidad alguna.

Noticias relacionadas

Investigación

CCOO interpuso la denuncia el pasado mes de septiembre y la Fiscalía ha decidido suspender la etapa de investigación al considerar que los resultados obtenidos resultan insuficientes para proceder a acusar o solicitar un sobreseimiento dentro de los lapsos legales.

El nuevo decreto –que suprimió el anexo con el calendario y las instrucciones para su aplicación, derogó el artículo 20 y estableció una nueva reglamentación del TIL que se limita al curso 2013-2014– fue ratificado por el Parlament. El decreto ley con el que el Govern respondió al auto del TSJB provocó una oleada de críticas al Ejecutivo en medios docentes, sindicales y en la oposición política.

Una de las mayores consecuencias de la aplicación del TIL fue la huelga de docentes, que retrasó tres semanas el incio de curso. A día de hoy no está desconvocada, solo suspendida, ya que Govern y docentes no han llegado a ningún acuerdo.

El profesorado defiende la enseñanza del inglés pero discrepa del modo de aplicación que impone la Conselleria. Precisamente bajo esta premisa «en contra de las imposiciones», alrededor de cien mil personas participaron en la manifestación contra el TIL celebrada el 29 de septiembre. Los dos domingos siguientes se celebraron actos a favor del TIL, con menos participantes.