Una medía de ocho matrimonios se han roto a lo largo del primer semestre de este año en el archipiélago balear, comunidad en la que el riesgo de ruptura es de un promedio próximo al 50 por ciento, según ha indicado hoy el instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).
Los datos que maneja esta entidad balear y que atribuye al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que de enero a junio de este año en las islas se han roto 1.501 matrimonios.
Dentro de esta cifra total de rupturas matrimoniales, 16 de ellas corresponden a separaciones no consensuadas y a 43 consensuadas, y a 523 divorcios no consensuados y a 919 consensuados.
Esta cifra de casos ruptura es ligeramente inferior a la registrada durante el mismo periodo de 2012, que fue de 1.591.
Según apunta el Instituto de Política Familiar de Baleares en una nota, «las parejas que hoy se casan en Baleares tienen un riesgo de ruptura estimado en más del 50 por ciento aproximado» y un 40 por ciento de los niños nacen fuera del matrimonio.
Los datos del Consejo General del Poder Judicial y los publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y según señala esta entidad balear comprometida con la familia, desvelan que la mayoría de los casos de ruptura matrimonial se producen entre los 6 y 10 años y a partir de las dos décadas de convivencia.
Las rupturas de menos de un año de matrimonio son de un 1,1%, las ocurridas entre 1 a 2 años son el 5,2 por ciento, y las que suceden entre los 3 y 5 años de convivencia representan el 15,7 por ciento.
Los casos de ruptura matrimonial que se producen entre los 6 y 10 años de convivencia alcanzan el 23 por ciento, los que se dan entre los 16 y 19 años llegan al 17,9 por ciento, y los desenlaces que acaban en ruptura matrimonial tras dos décadas de convivencia se sitúan en un 26,6 por ciento, siempre según los datos que maneja el Instituto de Política Familiar de Baleares.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está visto que hoy en día no hay motivo para que una persona cambie su conducta o costumbres para vivir con otra persona como pareja o matrimonio. Igualmente si adaptas tus costumbres o carácter a tu pareja te expones a que por cualquier tontería quiera romper contigo y si os habeis casado tengas que pagarle una pensión o vender la vivienda. Es grave y da para reflexionar el hecho que en verano se rompan matrimonios porque es cuando pasan más tiempo juntos. Tampoco es una excusa que la crisis sea un motivo de ruptura de parejas. Si hay amor de verdad: contigo, pan y cebolla.
A mis 46 años y viendo como está el patio en el mundo de las relaciones de pareja estoy contento de no haberme casado y de vivir solo. Que en muchos casos sea más fácil convivir un animal doméstico, como mascota que dos personas juntas formando pareja de hecho o matrimonio, es para que la sociedad se lo haga mirar.
Se rompen tantos matrimonios porque esta sociedad moderna y avanzada está enferma y podrida. Se han perdido valores como el respeto, la paciencia, etc. En Balears hay realmente 1 millón de habitantes. Supongamos que hay 100000 matrimonios reales. Al año, según esta noticia, se producen 3000 divorcios. Representan un 3% sobre los matrimonios. Supongamos que hace 60 años había en las islas 400000 habitantes y 40000 matrimonios (misma proporción). Así como era la sociedad de aquel entonces, en el caso que el divorcio hubiera sido legal, a lo mejor no se hubieran producido ni 400 al año. Sólo se hubieran separado por motivos realmente graves que hubieran tenido que demostrarse. Había más analfabetos, menos tecnología, pero mayoritariamente la gente tenía mejor corazón que ahora.
La perdida de valores influye mucho en las relaciones sociales de hoy en día, no se tiene tolerancia ni respeto por nada ni por nadie, no todo hay que achacarlo a la crisis.
Tot ho fan de mala qualitat avui en dia. Es meu ja s'està començant a rompre, y no fa ni 7 anys.
Es que lo hacen todo tan frágil hoy en día, que hasta los matrimonios se rompen con nada.
A pere: Doncs la meva esposa és més franquista que la llet i conviu amb mí, que diu que soc molt catalanista, i t'asseguro que ens duem perfectament.
Com vos pot fer gracia aquesta noticia,sa nota que no vos a tocat de prop,no pensau amb els ninets que veuen com sa seva familia se fa trossos.
Es que es imposible convivir con un catalanista!!!
- cariño, me voy con otro, es catalán, tiene mucho dinero y me dice cosas muy bonitas... - sí, cielo, muy interesante, pero come y calla, así, muy bien... mmmm ya casi estoy...