Diez extrabajadores del yate 'Fortuna' cuyo contrato fue rescindido después de que Patrimonio Nacional pusiera fin a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la embarcación, recibirán una indemnización total de alrededor de 1,2 millones de euros después de que así lo hayan acordado las partes durante el juicio celebrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
En concreto, las cantidades por cada uno de los afectados oscilan entre los 54.000 y los 185.000 euros. No obstante, el tribunal deberá decidir ahora si las empresas demandadas -tanto Patrimonio Nacional como Unión Naval Valencia, mercantil concesionaria del servicio- harán frente al pago de forma conjunta y solidaria a las cantidades o si, por el contrario, tan sólo una de ellas será condenada a abonar las indemnizaciones.
Tal y como han informado fuentes jurídicas, a los exempleados se les ofreció cobrar 20 días por año trabajado, si bien no aceptaron la propuesta al reclamar 45 días. Finalmente, con el acuerdo alcanzado, percibirán lo correspondiente a 33 jornadas anuales. Los trabajadores entienden además que se produjo una cesión ilegal de los mismos por parte de Patrimonio Nacional, de cuya propiedad era el yate, hacia Unión Naval, titular de sus contratos.
La vista oral se ha prolongado durante aproximadamente veinte minutos y en ella han estado presentes los abogados de las distintas partes afectadas, entre ellos un representante de la Abogacía General del Estado en nombre de Patrimonio Nacional. El tribunal que debe dictar sentencia, previsiblemente la próxima semana, está presidido por el magistrado Francisco Javier Wilhelmi.
Los demandantes fueron despedidos después de que Patrimonio Nacional indicase a la empresa adjudicataria la finalización de los servicios de mantenimiento, tras solicitar el Rey al organismo público que iniciase los trámites para la desafectación del barco como bien de la entidad. Los empleados consideran improcedente su despido, por lo que han decidido llevar a los tribunales tanto a Patrimonio Nacional como a Unión Naval Valencia.
Cabe recordar que el monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había percibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
Características del yate
Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate actual tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.
Según indicaron fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando. Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela.
Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando nos vamos a dar cuenta que todo lo de la casa real siempre termina oliendo a chanchullos reales
Caldereta: mejor te callas y no dices mas tonterías, tonto!
Son trabajadores a tiempo completo q han sido despedidos de forma improcedente, creo qces justo q los indemnicen. No entiendo esta aversión hacia ellos. No deben ser trabajadores los q lo critican
100.000€ por cabeza aprox. Estupendo!
Increible, pero es así, al final pagamos los contribuyentes. Manda huevos!
El fortuna ,ya es historia, una hipoteca impagable en estos tiempos que vivimos y tan poco asumible por los presupuestos generales del estado, si la corona necesitase en el futuro un marinero, patrón o relaciones públicas, ya tienen a Iñaki Urdangarin para cubrir ese puesto. No más derroches y privilegios y. Que estos tripulantes se dediquen a trabajar en serio o a vivir con el dinero que les adeuden.
Pandilla de vividores, no basta con concederles la medalla de Isabel 1 con distintivos por sus servicios prestados ,ahora les dan indemnizaciones millonarias, no me extraña que halla un sentir del pueblo en contra de la corona, se lo están gana mandó a pulso ese sentir. El fortuna ya es historia, y estos 10 tripulantes también tendrán que serlo de la misma manera.la vaca ya no tiene más leche para mantener a esta gente, que trabajen a partir de ahora duro o que se vallan al paro,
Este país es una vergüenza, estos tripulantes del fortuna no tendrían que indennizarlos con nada, han estado viviendo a cuerpo de rey durante muchos años, se acaba los servicios por contrato con el fortuna y nada más.a dedicarse a buscarse la vida como los 6 millones de parados.Una vergüenza que encima los indemnizan.A. Pescar bacalao a gran sol o a dedicarse a la marina mercante, panda de vividores y gandules.
Encara hauria resultat més rentable no retornar-lo. No treballaven per la corona? Que se desconti de qualsevol de les partides millonaries que els hi destinen. Tots els ministeris, totes les comunitats, el govern central... Dediquen fortunes a mantenir privilegis feudals, i ara s'haurà de pagar amb doblers públics que el Rei renegui del vaixell? La transició espanyola no va acabar als 70. Cal adonarse que una democracia sana és la que es recicle, remodela, canvia... Evolució per favor
Encara hauria resultat més rentable no retornar-lo. No treballaven per la corona? Que se desconti de qualsevol de les partides millonaries que els hi destinen. Tots els ministeris, totes les comunitats, el govern central... Dediquen fortunes a mantenir privilegis feudals, i ara s'haurà de pagar amb doblers públics que el Rei renegui del vaixell? La transició espanyola no va acabar als 70. Cal adonarse que una democracia sana és la que es recicle, remodela, canvia... Evolució per favor