También, las magistradas motivan su resolución con el argumento de que si acceden a la petición de Matas habrá una «sensación de impunidad de quien ejerce, de modo desviado o en su propio beneficio o en el de terceros, el poder que le ha sido impuesto por los ciudadanos».
El Tribunal Supremo rebajó de 6 años a 9 meses y 1 día la condena que la Audiencia de Palma había impuesto a Matas por favorecer con dinero público al periodista Antonio Alemany. El Alto Tribunal le absolvió de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, prevaricación y malversación, pero le condenó por tráfico de influencias.
Alemany, por su parte, está pendiente de que el Gobierno se pronuncie sobre su petición de indulto, que ha paralizado, por decisión de la Audiencia, su ingreso en la cárcel para cumplir una condena de 2 años y 3 meses.
La resolución, contra la que cabe recurso de súplica ante el mismo tribunal, se apoya en «la trascendencia y repercusión pública» del delito por el que fue condenado Matas tras «favorecer a un particular» (Antonio Alemany), lo que «configura una conducta grave, socialmente reprochable», precisa.
«Conducta delictiva»
«No hace falta recordar que los actos llevados a cabo por el condenado revelan una conducta delictiva gravemente antisocial, prevaliéndose de su alto cargo público en la Comunidad Autónoma», añade.
El tribunal cita las sentencias del ‘caso Pallerols', del tribunal del jurado contra el exconcejal de Cort Javier Rodrigo de Santos y del exconcejal del Ajuntament de Llucmajor Joaquín Rabasco, como ejemplos de causas en las que se denegó las suspensiones de las penas impuestas en cada una de ellas, todas inferiores a los dos años de cárcel.
Asimismo, en el auto se hace mención a la falta de arrepentimiento de Matas, «que ni tan siquiera ha reconocido la comisión del delito y ni acepta la sentencia, habiendo efectuado manifestaciones públicas en las que reitera su inocencia».
«El primer paso para la resocializacion que indica la Constitución es precisamente asumir el comportamiento incorrecto, atisocial y delictivo», añade el tribunal.
Antonio Alberca, abogado de Matas, tiene tres días de plazo para interponer un recurso de súplica y pedir, asimismo, un indulto al Gobierno central.
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ladrones de cuello y guante blanco, al paredón -JUSTICIA JUSTA!!
@ es inocente.- ¿Qué has fumado? el TS ha dicho clarito y alto, y sentencia firme, que es un delincuente. Ahora bien si queréis defender a un delincuente estáis en vuestro derecho ha hacer el ridículo. Que patéticos sois algunos opinadores peperos.
¿Y dónde está el botín??¿Han devuelto aunque sea un solo euro??
sensación de impunidad, dicen, y luego tienen al urdangarín y a la infanta esperando al juicio desde hace siglos, jajaja, y el juez de gin tonics, impunidad, dicen, y luego tienen a son banya que parece una potencia extranjera, todos con pasaporte diplomático... impunidad, dicen... roba un pan y te meterán en la cárcel, roba millones de euros y te llevan a casa en taxi
Ánimo Jaime no cedas. Ya verás como no vas a la cárcel. No tengas miedo que los que te queremos no lo permitiremos.Recuerdos
La impunidad YA LA TIENEN. Yo también me pasaba 9 meses, 1 año, o 2, en la cárcel si luego voy a disfrutar una fortuna. LADRONES!!!. - BASTA YA de corrupción. Que rueden cabezas pero ya!!! . - A ver si surge algún grupo armado liberador, que me voy a alegrar un montón !!! .
Pero qué cobarde es el Matas !!! Asume tu culpa bandido !!! Eres un LLORÓN !!!
No es sensación, es absoluta inoperancia, ineptitud, lentitud y por supuesto impunidad.
Matas, no va a ir a ninguna parte que no sea a su palacete. Esto es una vergüenza señores, este ladrón en mayúscula, ha dado unos cuantos nombres que están en la cárcel, como si él no hubiera hecho nada, no paga fianza, su palacete para él, que para eso "se lo ha ganado" 9 meses "si es que entra" para callarle la boca a la gente y punto final. Justicia? vergüenza!!
Matas irá a la carcel aconpañado de Griñan,Chaves, etc,etc,y los 141 imputados socialistas del corijo sociata de Andalucia, juntos también los dirigentes sindicales por ladrones y corruptos, Viva la jueza Alaya Vivaaaaaaaaaa.