En un comunicado, la patronal ha señalado que una medida como la que proponen al Govern balear cuando está ultimado el proyecto de los presupuestos para 2014, servirá para impulsar la inversión y el consumo privado.
«Pedimos el replanteamiento de los impuestos que afectan directa o indirectamente a nuestras empresa», ha destacado la CAEB.
Entre esos impuestos cita el canon de saneamiento del agua, los de transmisiones y actos jurídicos documentados, patrimonio, el «céntimo sanitario» y la creación de nuevas tasas.
La CAEB alerta de que «mientras otras CC.AA plantean reducciones de impuestos, esta mayor presión fiscal en Baleares puede restar competitividad a nuestra economía y puede romper la unidad de mercado dentro del propio estado español, además de comprometer la viabilidad de nuestras empresas».
También la patronal de que « preocupa que la inversión pública en Baleares continúe en mínimos históricos, aunque se aprecia un cambio de tendencia en estos presupuestos, como sucede en la inversión en depuradoras».
Y en este sentido explica que «si a ello le añadimos que Baleares continúa siendo injustamente tratada en el sistema de financiación autonómica, lo que implica un esfuerzo adicional de la Comunidad Autónoma, que impide dedicar más recursos a la economía productiva».
Por último, la CAEB confía en que durante el trámite parlamentario se mejoren estos aspectos y se encuentren fórmulas para redimensionar la Administración e incrementar la colaboración público-privada que permitan reducir el gasto, los impuestos y recuperar la inversión productiva».
«Entre los efectos positivos, cabe destacar el esfuerzo de consolidación fiscal y el control de déficit, que redundará en un cambio de tendencia en el incremento de la deuda, así como el incremento del presupuesto destinado a Turismo», concluye.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CAEB: no doneu suport a cap partit centralista (psoe, pp, upyd o iu) i veureu com això dels imposts -treballant contra el dèficit fiscal- es va reconduint. Haver d'enviar tants de doblers a Madrid empobreix aquesta comunitat de mala manera.
Los políticos y mandamases deberían ver cuándo en la historia, se dejó de cosechar trigo, y hubo hambruna, porque los que hacian el trabajo no podian comer y les expoliaban toda la cosecha. ¿la historia se va a repetir?
Esta comunidad lo que necesita es un replanteamiento en todos los aspectos,no es de recibo tener este tipo de gobernantes que están hundiendo la clase media mientras ellos viven a cuerpo de rey, subiéndose los sueldos y haciendo viajes inútiles a costa del ciudadano y sin hacer absolutamente nada para defender los intereses de los Baleares.
El único replanteamiento ha sido el aumento de presupuesto para los altos cargos... Y eso que pagar a un político es igual que tirar dinero a la basura. O peor, porque encima roban. Estoy de acuerdo con el CAEB, aunque ya hace tiempo que se deberían de haber tomado medidas ya que han cerrado demasiadas empresas.
Pagas mucho y no recibes nada a cambio.Pagas la mala gestión de los políticos y la ruina del "Palacio" de Congresos.