TW
5

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha reiterado hoy, la necesidad de reducir la presión fiscal al considerar que eso puede contribuir a consolidar los indicios de recuperación económica.

En un comunicado, la patronal ha señalado que una medida como la que proponen al Govern balear cuando está ultimado el proyecto de los presupuestos para 2014, servirá para impulsar la inversión y el consumo privado.

«Pedimos el replanteamiento de los impuestos que afectan directa o indirectamente a nuestras empresa», ha destacado la CAEB.

Entre esos impuestos cita el canon de saneamiento del agua, los de transmisiones y actos jurídicos documentados, patrimonio, el «céntimo sanitario» y la creación de nuevas tasas.

La CAEB alerta de que «mientras otras CC.AA plantean reducciones de impuestos, esta mayor presión fiscal en Baleares puede restar competitividad a nuestra economía y puede romper la unidad de mercado dentro del propio estado español, además de comprometer la viabilidad de nuestras empresas».

También la patronal de que « preocupa que la inversión pública en Baleares continúe en mínimos históricos, aunque se aprecia un cambio de tendencia en estos presupuestos, como sucede en la inversión en depuradoras».

Y en este sentido explica que «si a ello le añadimos que Baleares continúa siendo injustamente tratada en el sistema de financiación autonómica, lo que implica un esfuerzo adicional de la Comunidad Autónoma, que impide dedicar más recursos a la economía productiva».

Por último, la CAEB confía en que durante el trámite parlamentario se mejoren estos aspectos y se encuentren fórmulas para redimensionar la Administración e incrementar la colaboración público-privada que permitan reducir el gasto, los impuestos y recuperar la inversión productiva».

«Entre los efectos positivos, cabe destacar el esfuerzo de consolidación fiscal y el control de déficit, que redundará en un cambio de tendencia en el incremento de la deuda, así como el incremento del presupuesto destinado a Turismo», concluye.