Los duques de Palma con Jaume Matas en la misa celebrada en la Catedral de Palma en 2006. | Pere Bota

TW
20

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, se ha dirigido a la entidad Caixabank para que le remita los movimientos entre diciembre de 2006 y enero de 2007 de una cuenta de ahorros de Iñaki Urdangarin en la que tiene firma autorizada su esposa, la infanta Cristina.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma quiere conocer, en el marco de la investigación fiscal a la hija menor del Rey, las cuentas destinatarias de las sumas transferidas o perceptores de cheques librados y el ordenante de unos y otros, según señala en el auto dictado ayer. El magistrado investiga desde hace meses si la infanta Cristina pudo haber cometido los delitos de blanqueo de capitales, y otro fiscal, según lo decidió la Audiencia de Palma el pasado mes de mayo.

Noticias relacionadas

Para ello, dispone de numerosos informes elaborados por inspectores de la Agencia Tributaria y de la Policía Judicial. Antes de decidir si imputa, o no, a la Infanta está a la espera de recibir más documentación.

Por otra parte, el juez incluyó en el auto un escrito de Mario Pascual, abogado de Urdangarin, en el que critica el «constante y pertinaz» intento por parte de Diego Torres de aportar al 'caso Nóos' documentos que afectan a la intimidad ajena, «desobedeciendo» así las instrucciones del magistrado en el sentido de que no volviera a presentar documentación personal que nada aportara a las investigaciones. El letrado pide que, de forma definitiva, el juez inadmita la grabación audiovisual de la declaración que su cliente prestó ante un juzgado de Barcelona, a raíz de la demanda interpuesta por la presunta vulneración de su derecho al honor.