Alrededor de un millar de voluntarios de Balears participaron a finales de 2002 y en 2003 en la retirada de miles de toneladas de petróleo vertidas en la costa gallega tras el hundimiento del buque Prestige. Desde diciembre a mayo, cada semana viajaron a Galicia grupos de 40 o 50 personas. Algunos, incluso, repitieron. Once años después ha sido dictada la sentencia, que absuelve a los acusados de provocar el mayor desastre ecológico del país y elimina las posibles indemnizaciones millonarias a los afectados.
Muchos de esos voluntarios critican una sentencia que califican de ‘injusta y decepcionante'. «Cuando uno ha visto este desastre, me parece ridícula la sentencia, muy poco para el gran daño que se hizo. La sentencia es decepcionante no tanto por no incluir penas de prisión, sino por la responsabilidad civil sobre el daño causado», afirma Antoni Torres, coordinador de los voluntarios que viajaron a Costa da Morte.
Tarde y mal
Dani Mut, de Palma, estuvo dos veces como voluntario. «Una de las catástrofes más grandes de España se ha ido de rositas. Es triste. Esta sentencia llega tarde, no se depuraron las responsabilidades en su momento. De errores se aprende, pero es una pena aprender así. Esta sentencia no se la esperaba nadie. Ha llegado tarde y mal. No ha prescrito porque Dios no lo ha querido. La Justicia es muy limitada. Debería ser más real y activa», afirma.
Francisca Rosselló es de Binissalem. Recuerda cómo viajó de Mallorca a Galicia para limpiar el chapapote de las costas gallegas. «Nosotros, que fuimos a limpiar allí, vimos y sentimos la catástrofe. La sentencia me parece horrible, decepcionante. Una sentencia justa habría, por lo menos, reparado económicamente el daño hecho a toda la gente afectada. Ya no creo en la justicia, ha fallado. Estamos en un país en el que el poderoso lo tiene todo. No se ha tenido en cuenta nada, se ha reído de todo el mundo. El desastre ocurrió hace años, pero el recuerdo está. No es justo», señala.
El mismo mensaje lo comparte Diana Alonso, que califica la situación que vio y vivió como «desastre». «Hubiera sido importante que la sentencia penalizara este delito contra el medio ambiente. Aquello era un desastre. Yo estuve en los últimos reemplazos. Estábamos hasta las cejas de chapapote. El Gobierno debería asumir su parte y ayudar a la gente que perdió su medio de vida durante muchos meses. Las cosas pasan y alguien tenía que haber asumido las consecuencias», afirma.
Miguel Bennasar, enfermero de Felanitx, califica de «barbaridad» la sentencia. «Se pone en tela de juicio otra vez el tema de la justicia. No hay responsables nunca de nada. Que salgan todos libres y que no haya responsabilidades significa que cada uno puede hacer lo que quiera. Además, no se tiene en cuenta todo el daño sufrido por la población».
Injusta
Como Tina Torrens, todos realizaron su trabajo de corazón, junto a la gente. «Pero la justicia no ha sido justa. Debería haber habido indemnizaciones porque mucha gente perdió muchísimo. Esto puede volver a ocurrir. Parece que con el paso de los años ya nos hemos tenido que olvidar de lo que ha pasado, pero a la gente de allí no se le olvidará nunca. Yo lo viví con mis propios ojos, junto a la gente, fue una experiencia única, inolvidable. No sé qué ha fallado, pero ¿ahora qué va a pasar? Me hierve la sangre que todo termine así, me entristece bastante por la gente que ha sufrido tanto».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vergonyos, vertaderament vergonyos.
La sentencia me parece perfecta,, pues no fue culpa de nadie.el PSOE lo politizo,y ahora el tribunal le quita la razón.los voluntarios tontos utiles
Pobre Josep Miquel, por supuesto que fui, yo me preocupo por la naturaleza y por el país, no soy como otros, que mucho hablar, mucho insultar por este diario y luego no hacer nada, te tendrías que replantear junto a tu novio, vuestra forma de ser y vuestra estrategia basada en el insulto y la ofensa con distintos Nicks, no ves que ya os tienen muy calados ? retirate con la poca dignidad que te pueda quedar
hay pobre alucinado, una cosa son causas y la otra sentencias firmes y gente encarcelada. Y en eso tus amos ganan. En cuanto a lo de que tu fueras me parece perfecto entonces debiste ver el desastre que ocasionaron unos incompetentes el materia de seguridad naval. Pero no lo digas que son del PP
Aquí al final los únicos perjudicados sin comerlo ni beberlo fueron los peces y demás especies que murieron...
Josep Miquel, añade a su habitual falta de educación y a la ofensa, la mentira, no es cierto que la mayoría casos de corrupción los tenga el PP, el partido con más casos de corrupción en los juzgados los tiene el psoe, 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE y PP acumulaban entonces 464 del total de las causas (264 el PSOE y 200 el PP) aunque no se que tiene que ver tus argumentos con la noticia, por cierto, como he dicho antes, no quiero que hablen por mi nombre, yo FUI VOLUNTARIO, estuve en la Playa de Muxia y en la Costa da Morte, y no estoy INDIGNADO
Cuantas barrigas agradecidas que pululan por este foro.
Empecemos de una vez a acatar las sentencias judiciales. Nunca más nunca mais!
Bravo por los voluntarios, muy mal por los de nucamais, plataforma radical y su objetivo fué sólo atacar al gobierno. Afortunadamente ya con el tiempo los hemos visto, y en le gobierno autonómico y como era de esperar, de pena. Estos si son indignantes, estos y los que aprovechan las desgracias para golpear la democracia.
Por cierto Juan Sánchez, las cárceles están llenas de gente del PP (y de otros partidos también aunque en menor número) por tanto de obsesión nada. Recuerdo que tú eras uno de los defensores de Matas. Pues nada si quieres defender a delincuentes, porque hoy Matas es ya un delincuente, y muchísimos peperos encarcelados (y los que faltan también), eres tú quien hace el ridículo. Todavía recuerdo algunos comentarios de "Matas es inocente", "es una conspiración de la izquierda", "eso es porque no han ganado" y el resto de mantras oficiales que repetían todos como papagayos. En fin está claro tenéis vocación de ejercer de "la voz de su amo" algunos opinadores a sueldo