Cirer conversa con Salom al inicio del pleno.

TW
6

A pesar de la asfixia financiera a la que el Govern está sometiendo al Consell desde el inicio de la legislatura, la institución insular votó en contra de reprobar a Bauzá por esta actitud.

La institución debatía una moción presentada por el PSIB en la que se proponía reprobar la actitud «prepotente» del president con consells.

Más dinero

La misma moción apostaba por incrementar a 45,5 millones el dinero destinado a los consells frente a los 35,6 que figuran en los Presupuestos del Govern y rechazaba el «chantaje» del Ejecutivo, que bloquea esta partida: los consells no podrán disponer de este dinero hasta que no se apruebe una ley definitiva de financiación.

Nada de todo esto salió adelante porque los consellers del PP votaron en contra de la moción del PSIB, pese a que la consellera d'Hisenda, Margalida Roig, reconoció que en estos momentos no puede ni siquiera hacer el Presupuesto de la institución porque no sabe cuáles serán sus ingresos.

La consellera socialista Rosario Sánchez lamentó la falta de valentía del Consell para enfrentarse de una vez por todas al Govern y aseguró que el Presupuesto de la Comunitat para 2014 será el «golpe de gracia» de Bauzá a los consells. Por parte de Més, la consellera Joana Aina Campomar lamentó la sumisión de Salom al Govern.

Facturas

En el pleno de ayer se aprobaron diversos reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, facturas no presupuestadas, por valor de 1,2 millones de euros. La oposición consideró que es una demostración más de que la mala gestión financiera del Consell.