La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, junto con el director del Institut d'Estudis Balearics, Antoni Vera. | Cristina Polls

TW
82

Potenciar las modalidades insulares de la lengua catalana. Ese es uno de los objetivos del Govern Bauzá, según manifestó ayer la consellera d’Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, que dejó claro que esta finalidad responde a «una demanda ciudadana». Así lo aseguró durante la presentación del libro Les modalitats insulars. Recull de formes lingüístiques normatives de les Illes Balears.

Se trata de un ejemplar editado y elaborado por los servicios técnicos del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y que, como ya avanzó

Ultima Hora, tiene por objetivo ofrecer a los ciudadanos y a los organismos de Balears una recopilación de las formas lingüísticas propias de Balears en el marco de la normativa. «Queremos que el manual se convierta en una herramienta de consulta para los ciudadanos e instituciones que muchas veces dudan de si la forma propia de las Islas es o no correcta», explicó el director del IEB, Antoni Vera, quien reivindicó el uso de las modalidades.

Para la consellera Camps, el uso de las formas propias del catalán de Balears supone una «manera de enriquecer nuestra lengua».

Noticias relacionadas

Unidad

A pesar de la reivindicación de las modalidades insulares, Camps y Vera no cuestionaron la unidad de la lengua. Insistieron que todas las formas recogidas en el libro están contempladas en el Diccionari de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans.

Además, a modo de introducción, el libro cita textualmente el artículo 35 del Estatut d’Autonomia de Balears: «Las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua».

Por otra parte, esta compilación, de la cual se han editado un millar de ejemplares, se distribuirá a los consells insulars, a los ayuntamientos, a todos los departamentos del Govern, a los centros educativos, a las editoriales, a las bibliotecas, a los medios de comunicación y, en general, a las diferentes instituciones de las Islas. Se pondrá a la venta en el Centro de Publicaciones de la Conselleria y una distribuidora repartirá los ejemplares a las librerías.