Presentación de l'Associació Universitat Solidària Illes Balears | Youtube

TW
15

Profesores, trabajadores de administración y servicios y alumnos de la Universitat balear han puesto en marcha la Associació Universitat Solidària Illes Balears para ayudar a aquellos estudiantes universitarios que tienen problemas para pagar sus matrículas, lo que está llevando a algunos ellos abandonar sus estudios.

«El problema existe, es real, en la UIB y en el resto de universidades españolas, y aunque desde la UIB como institución se están haciendo cosas, no pueden llegar a todo el mundo», explicó ayer Pilar Roca, presidenta de esta nueva asociación y catedrática de Bioquímica en la UIB.

«Es un proyecto de personas de la Universitat para responder a una situación de necesidad, queremos promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria, todo aquel que vale tiene derecho a formarse», aseveró la presidenta.

Trabajo solidario

Roca añadió que la forma de ayudar a los estudiantes será diversa: asesorando sobre la mejor forma de aprovechar sus recursos, logrando un contrato de prácticas en alguna empresa relacionada con sus estudios o dándoles ayuda económicas directas para pagar la matrícula. Para ello se busca la colaboración de empresas y cualquier persona que quiera colaborar. Pero, aclaró, «este dinero se deberá devolver en forma de trabajo solidario en la ONG que lo precise». Para ello se pondrá en marcha una moneda de cambio: euros por horas de trabajo solidario.

Las cerca de 30 personas de la UIB que participan en este proyecto tienen claro que esta labor la deberían realizar las administraciones que, sin embargo, han optado por los recortes educativos, «y ya sabemos que en 2014 las becas se recortarán de nuevo».