Los centros educativos no se rinden ante la política del Govern Bauzá. Mientras el Parlament, con los votos del PP, aprobaba la Lle de Símbols, muchos colegios e institutos de las Islas colgaban nuevos lazos cuatribarrados en sus fachadas, reivindicando así la lengua catalana y mostrando su rechazo a la nueva norma del Ejecutivo. Y es que a pesar de que el Govern alega razones más amplias, el leit motiv de redactar y aprobar una ley que prohibe cualquier símbolo «no oficial» en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma, no es otro que prohibir a los centros educativos que cuelguen lazos con la 'senyera'.
La Assemblea de Docents animó ayer a los centros para que durante la jornada colgasen réplicas del Estendard del rei en Jaume, en conmemoración del 31 de diciembre. Los docentes rechazan la nueva ley de Bauzá por ser un «ataque sin precedentes a la libertad de expresión» y su retirada era una de las condiciones de la Assemblea para desconvocar la huelga. Una propuesta ante la que Educació se mostró reacia con el argumento de que no era de su competencia.
Origen
El conflicto de los lazos se inició a principios del año 2012. La política más españolista del Govern Bauzá en materia lingüística empezaba a molestar a la sociedad y, en especial, a la comunidad educativa, muy alterada ya por los recortes que sufrían como consecuencia de la crisis.
El 25 de enero de 2012 un grupo de coordinadores de normalización lingüística de diferentes institutos de Mallorca mantuvo una primera reunión, de la que surgió la idea de poner en marcha la campaña 'Enllaçats pel català'. Prácticamente dos años después, y en medio de una gran polémica, el Govern ha aprobado la norma para frenar esta iniciativa, muy extendida a día de hoy.
El camino no ha sido fácil desde entonces. Las órdenes del Consolat han sido claras: reacciones autoritarias ante cualquier movimiento de la comunidad educativa en pro del catalán. Educació se apresuró a mandar a técnicos del IBISEC a descolgar lazos, que en muchas ocasiones los centros colocaban de nuevo.
Los anuncios de la ley de símbolos, de la convivencia escolar, la introducción del trilingüsimo y la libre elección de lengua, todos entendidos como ataques a la lengua y cultura propias han sido contestados con fuerza por la comunidad educativa. La polémica de esos dos años se ha cobrado dos víctimas políticas: Mercedes Celeste, exdirectora general de Planificació; y el exconseller Rafael Bosch. Ambos estaban incómodos en su papel y muy desgastados por las críticas constantes.
Pero Bauzá no se ha rendido ante nadie y ayer consiguió su objetivo gracias a una amplia mayoría parlamentaria. Al mismo tiempo, otros organismos rechazaban su ley, caso del Consell Municipal de l'Educació d'Inca, representado por la comunidad educativa y representantes políticos, aunque éstos sin voto.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Porque tenemos que comulgar con una bandera que no es la nuestra, que es de otra comunidad autónoma? ¿Acaso están los asturianos usando la bandera cántabra?. ¿O los extremeños la andaluza?. O con la misma lengua ¿los uruguayos usan la bandera argentina?. Nos estamos arrastrando como como ciudadanos de 2ª ante los catalanes, que lo único que han hecho toda la historia ha sido querer hundirnos..... y lo van a conseguir.
yo hay cosas que no entiendo esta mal la ley de simbolos pero quien son ellos para poner estos simbolos en lugares publicos que no les pertenecen creo que es una falta de respeto hacia los demas
Menos política y mas trabajar, que es lo que no saben hacer.
JAVI, de quina bandera xerres? És un llaça desplegat no una bandera. És un símbol de la llengua que xerram els ciutadans de les Illes Balears i no del marc polític i geogràfic de Catalunya. I si te fitxes totes les comunitats de parla catalana tenen el fons de la seves banderes les línies quatribarrades. Què no t'has temut que la nostra bandera també és quatribarrada amb l'afegit del castell?
I què passarà amb la festa de l'Estandart al 31 de desembre el qual és quatribarrat? Si el Rei en Jaume s'aixcàs idò es donaria de l'error de haver separat el Regne en dos. Ara no existiria aquest problema de curtó integral.
Los docentes no pueden tener libertad de expresión en los centros,están en el puesto de trabajo y se deber a lo que dicte el patrón,acaso puede un empleado de banca colgar un lazo en la fachada de su oficina,al docente que no le guste, que pida la liquidación y se presente a Junqueras
Els docents no han de defensar cultures ni llengues. Lo que han de fer es ensenyar de forma objetiva als alumnes, es a dir, sense polititzar amb ideologíes. En la seva manifestació, lo únic que ha fet es mostrar es llautó i confirmar lo que molta gent ha denunciat aquets mesos. Que dins es sistema escolar hi ha una xarxa de mestres i sindicalistes catalanistes que només se preocupen de adoctrinar al.lots. Realment trist...
Al Anónimo: de tus palabras se deduce claramente que te encanta la idea de militarizar a los profesores, a los alumnos, a los conserjes, al personal de limpieza...y al resto de la sociedad. ¡Menuda visión del mundo!
Que bien... en los centros de educación ADOCTRINANDO a los niños !!! genial !!!... vamos IMPRESENTABLE!!!!
Estos profesores cobran mucho, no se juegan la vida y pueden desobedecer las leyes que afectan a su sector y hacer manifestaciones de tipo ideoloógico y político en el ejercicio de sus funciones. Los militares y guardias civiles sí que ponen en peligro su vida. Suelen elegir su profesión por vocación más que por el sueldo (en algunos casos inferior que el de los docentes). No pueden hacer declaraciones de carácter político. Tienen que obedecer las órdenes de sus superiores. Saben que si protestan los pueden sancionar, suspender de sueldo o separarlos definitivamente del servicio. Si los profesores estuviesen sometidos a un régimen disciplinario parecido otro gallo cantaría.