En el 2012, la inversión en obra pública marcó un mínimo histórico, al alcanzar solo 125.797 euros. Este año, las obras en carreteras y algunos proyectos municipales han comenzado a revertir la tendencia, aunque «las cifras de licitación oficial aún están por debajo de 2011», cuando la inversión pública se aproximó a los 160 millones de euros, según recordó el director general de la asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez.
Beneficiarias
El sector, el más afectado por la crisis económica, consiera positiva cualquier inversión, teniendo en cuenta que «es la primera vez en diez meses que aumenta la licitación de obra pública». Sin embargo, Gómez puntualizó que «muchas empresas que se dedican a obra pública no tienen trabajo» ya que al tratarse de grandes obras «sólo benefician a unas pocas compañías». Por ese motivo, los constructores consideran que ese tipo de proyectos -en referencia a los de carreteras- deberían fraccionarse, de modo que «más empresas se podrían aprovechar de la inversión». Así, Gómez valoró los proyectos que llevan a cabo los ayuntamientos, que benefician a más empresas aunque la cantidad invertida sea menor. Se referió a la convocatoria del Pla d'Obres i Serveis (POS), que subvenciona el Consell, y que «queda muy repartida».
Sector privado
En cualquier caso, los constructores confían en la recuperación de la obra pública que, junto a los proyectos turísticos, «cubren el bajón que sufre el sector de la vivienda». A pesar de que los visados correspondientes a viviendas experimentan un ligero incremento después de cinco años de continuo descenso, «las reticencias de las entidades bancarias a dar crédito no nos permiten avanzar», indicó Gómez.
En este sentido, los constructores recordaron que existe «demanda de compra y alquiler de viviendas», pero la política de restricción crediticia que aún mantienen los bancos «dificulta que el sector se recupere». Gómez confía en que la actual situación empiece a cambiar a partir de 2014 y el sector vuelva a generar empleo.
13 comentarios
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La historia se repite.
Se aproximan las elecciones y necesitan tener algo que inaugurar cuando estén a punto de celebrarse y que se vean cosas hechas. Como no hay dinero más que para hacer cuatro cosillas pequeñas, pues se ha demorado todo lo que se podía su inicio para que el "corte de la cinta" casi coincida con la elecciones. No se hace obra pública de una forma estudiada, ni planificada correctamente con una visión y planificación de futuro a largo plazo, con mucho "seny".
Eso es, cemento, asfalto, carreteras... esto es lo que les gusta a los peperos.
el 37%?? de verdad?? tanto?? No hay AHORA EN TIEMPO DE CRISIS otro mejor sitio para invertir ese dinero?? encuentro que es una brutalidad el 37%......
El carretering y el corrupting son los deportes favoritos de esa panda de inombrables. ¡Y encima el poco y mal pagado trabajo que crean., se lo dan a los inmigrantes, que tragan con todo!.
Crecer esta muy bien! Pero... siempre hay un pepero! quien va a pagarlo porque ya debemos mas de lo que recaudamos en el Consell me refiero!
Claro... el 3% del coste total...¡ y que no decaiga !
Ya me dirán para que sirve tanta autopista en una isla. Lo mismo es que hay que meterse dinero en el bolsillo.
Pues al principio de la legislatura, estos mismos políticos decían que debido a la crisis y a la carencia de recursos (no había dinero) no podían hacer inversiones ni obra pública... ...pero claro... ahora se entiende que el 3% es el 3%, como decía Maragall a los de CIU y más con los antecedentes de la máxima mandataria del Consell con el túnel de Sóller.
Me gustaría que el consell publicara todas los pliegos,concursantes,empresas........¡¡¡¡¡¡¡todo¡¡¡¡.La sociedad tiene que saber el destino (el origen ya lo sabemos...el bolsillo de los ciudadanos) de cada euro invertido.