La crisis económica continúa pasando factura en términos demográficos y ha provocado que un total de 29 municipios de las Islas hayan perdido población. Según los últimos datos oficiales del padrón municipal de habitantes publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2013 vivían en Balears 1.111.674 personas, 7.765 menos (-0,69 %) que hace un año.
El municipio que más ha notado la pérdida de habitantes, en cifras globales, ha sido Palma que ha pasado de contar con 407.648 personas empadronadas a 1 de enero de 2012 a 398.162, un 2,38 % menos a 1 de enero de 2013, es decir, 9.486 habitantes menos en un sólo año.
Sin embargo, los pequeños municipios se mantienen más o menos estables, es el caso de Fornalutx con 692 habitantes empadronados, los mismos que hace un año; Ariany con 914 habitantes, 37 más que hace un año (4,04 %), Deià con 9 habitantes más que el año pasado y 756 empadronados; Banyalbufar con 23 habitantes más que en 2012 y un total de 583 residentes.
Pérdida
De hecho, el descenso de población no responde a una pauta concreta ya que pierden habitantes tanto municipios turísticos como Andratx (1.401 habitantes menos), Sant Llorenç des Cardassar (1.136 habitantes menos) o Santanyí (1.600 habitantes menos), y también lo hacen los pueblos del interior como Campanet (9 habitantes menos) o Llorent de Vistalegre (95 menos).
Las cifras son dispares en grandes municipios como Manacor (0,53 % más que el año pasado), Inca (3,11 % menos), Calvià (2,22 % más) o Marratxí ( 1,91 % más que en 2012).
Los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian un importante cambio de tendencia, que ya se vislumbraba el año pasado, la Comunitat Autònoma ha entrado en la fase de pérdida demográfica durante este año 2013 que estamos a punto de terminar.
Si que llama la atención que la población sólo ha disminuido en la isla de Mallorca (1,30 % menos), mientras que en Menorca el número de habitantes se mantiene (sólo 5 más que hace un año) y en las Pitiüses, Eivissa y Formentera los incrementos son significativos, 2.997 habitantes más en Eivissa y 617 en Formentera.
Balears, junto con Castilla y León, se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas con la mayor caída (1,03 % habitantes menos), Castilla-La Mancha (0,98 % menos), el Principado de Asturias (0,85 % menos) y es una de las comunidades autónomas donde más cae la población.
La población española descendió en todas las comunidades autónomas, con la sola excepción de Canarias, donde aumentó en un 0,02 %. En el conjunto del país disminuyó en 135.538 personas, un 0,29 % menos, situándose en los 47.129.783 habitantes
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que no entiendo es que se tarde un año en publicar los datos del padrón. Estos datos son del 1 de Enero de 2013. No lo entiendo.
para stefan mundt,aprende ha hablar y si no calla o largate
Cuando finalmente oye la palabra criesis en los tonto de los espanoles en
Ricky, dices verdades como templos. Todavia esta lleno de ankawas y todos van con carrito de be bebes. Da asco!as cárceles españolas están saturadas. En la actualidad hay un total de 64.042 presos, de los que 55.048 están repartidos en las prisiones dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y el resto en las cárceles catalanas. Pero el dato más relevante es que de esa cantidad total, 19.919 presos son extranjeros, es decir, algo más del 31 por ciento.
Jordi, los españoles que emigraban iban a trabajar y todos con contrato (Alemania, Suiza, Francia,....), y al día siguiente de acabarse el contrato te obligaban a volver a tu pais. Aquí ahora, los emigrantes que han llegado para trabajar se han ido muchos de ellos a sitios con más futuro, y han quedado una buena parte de parásitos que nunca pretendieron integrarse y que hacen abuso de nuestros recursos sociales sin aportar nada al estado, reproduciéndose como conejos y trabajando en el mercado negro, robos, estafas, tráfico de drogas o prostitución. Es sencillo, nadie debe estar fuera de la legalidad, vuelta para casa.
Esta noticia es mentira,en palma de tres personas que veo en la calle dos son inmigrantes.Hay demasiados.
Se van los que mantenían este pais mmmm y ahora con su población que va envejeciendo y la generación nini que harann...... ni modo se quedan los de siempre........
Para el 7 tu querido jaume el con querido era catalán,de perpinya
y los políticos cuándo se marchan?
como si islas estuviesen casi desierticas si estamos como latas de sardinas ya no cabemos