La UIB avanza en sus herramientas contra el ‘ciberfraude’ académico

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 406 veces
preload
Mercè Morey habló en la UIB sobre el ‘ciberplagio’.

Mercè Morey habló en la UIB sobre el ‘ciberplagio’.

06-01-2014 | J.T.

El plagio académico ha existido siempre, pero nunca había tenido tanta prevalencia ni se había convertido en un problema de primer orden dentro de las aulas de las universidades. En la UIB hay una sensibilización generalizada entre el profesorado para controlar y así disuadir los intentos de fraude de los trabajos encargados al alumnado. El problema es que el enemigo más actual son empresas dedicadas a ello a cambio de una retribución, y que su oferta es por completo legal.

Mercè Morey, profesora de Documentación y Comunicación Científica en la UIB, lo expresó con toda claridad en el seminario sobre ‘Plagio académico en Educación Secundaria y Bachillerato’, celebrado en Palma.

«Copiar y pegar desde sitios documentales en internet ya es historia –señaló–; hoy los textos se compran directamente a empresas establecidas en la red, bajo demanda, y con precios que dependen de la ‘exigencia’ del trabajo requerido».

En efecto, en el portal más popular de España para este tipo de trabajos con indisimulada deshonestidad académica, figuran ejemplos como Tres trabajos sobre Género, Historia, Mujer y Feminismo, por el que ya se pagaron 100 euros, y otros más asequibles como Cuestiones sobre Psicología de las masas, de Sigmund Freud, tasado inicialmente en 40 euros pero susceptible de subida porque se demanda para un día concreto. «Esas empresas –añade Morey– se publicitan como ‘innovadores’, pero con lemas claros como ‘deja que otros trabajen por tí’».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

narpan
Hace más de 4 años

Amb el canvi tecnològic, em deman si la tesi doctoral ha de conservar el mateix valor acadèmic d'abans, sobretot en el camp de les humanitats. S'hauria de pensar a una reforma del dispositiu.

Valoración:1menosmas

En fin...
Hace más de 4 años

Estoy en contra del plagio académico en todos los niveles y, salvando a la profesora que expresa su opinión, me pregunto ¿cuál es el nivel -REAL- de los profesores que hay a mansalva en esta UIB?

Valoración:1menosmas

Lars
Hace más de 4 años

No es para tanto. Esos trabajos que se encargan al alumnado que se los den a unos informáticos que rastreen la red, y en un rato saben sacar si esos textos están duplicados. Ni más ni menos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1