El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo el artículo de la regulación autonómica de Baleares que permitía la venta de tabaco en máquinas expendedoras en comercios turísticos por considerar que es incompatible con el régimen de venta de tabaco de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.
Según la sentencia 204/2013, de 5 de diciembre de 2013 que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el fallo afecta al segundo inciso del apartado 4 del art. 12 de la Ley 11/2001 de 15 de junio de ordenación de la actividad comercial en Baleares, introducido por el artículo 14.1 de la Ley 25/2006 de 27 de diciembre de medidas tributarias y administrativas de esta comunidad.
Este inciso establecía que «los comercios turísticos se considerarán establecimientos análogos a los de alojamiento turístico a los efectos del art. 8.1b) en relación con el art. 4 b), de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias en relación con el tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco».
En relación con la actuación autonómica, la sentencia recoge que los títulos competenciales que facultan al Estado para intervenir en materia de sanidad pueden desplazar la competencia específica que la Comunidad Autónoma tiene en virtud de su título directo, dados los riesgos nocivos que la venta de consumo y el consumo de los productos del tabaco entraña para la salud de los ciudadanos.
Según el texto, la posibilidad de instalar máquinas expendedoras de tabaco en comercios turísticos sería incompatible con las restricciones a la venta de tabaco que regula dicha ley estatal.
En este sentido, asegura que la regulación autonómica ha invadido por tanto la competencia estatal para fijar las bases de la sanidad interior.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
bueno, lo venderan los negros
Y aldeasa que... Porque ellos si y los comercios turístico no ....
Sabia y justa medida, aunque sólo sea por una vez, el TC se ha pronunciado con mucho sentido común.
¿Y en Son Banya ?
Mallorca vive del turismo, nos guste o no. El turista que viene quiere pasárselo bien y si los precios son más baratos que en su país pues compra. El tabaco es uno de los pocos artículos que aqui es bastante más barato que en el resto de Europa y desde Madrid, como casi siempre, nos están haciendo la puñeta. ¿ Porqué se puede vender tabaco libremente en las Canarias y aquí no ?. Ya esta bien de que nos tomen por el pito del sereno. A ver si Bauzá y demás se ponen las pilas de una vez y defienden nuestros intereses, que ya va siendo hora.
Mucha guerra por poca cosa. Los juezes no tienen otra cosa que hacer? PP y antes PSOE entretienen el pueblo con pequeñeces para no llegar a lo más gordo. Mísmo sistema que en Turquía y hasta en Israel...
A ver si leemos bien. Los comercios turísticos no venden tabaco desde hace años. Los bares,cafeterías,restaurantes y estaciones de servicio turísticos pueden y podrán seguir vendiendo tabaco.
Y lo han consultado con los todopoderosos Hoteleros a esto?
No veig per quin motiu, se n'acepta la venda per les màquines instal.lades en bars i en restaurants.
¿Quien sera la EMINENCIA que pierde el tiempo en prohibir que se venda tabaco en los comercios turísticos?. Mallorca vive del turismo y los políticos solo hacen ponerles palos en la rueda a los turistas, cabrearlos, ponerles pegas y problemas, ¿ eso es cuidar al turismo?¿ que mal da que el turista que le guste fumar pueda comprar un paquete de tabaco en el comercio mas cercano?.tenemos la suerte que los países de la competencia de turismo están todos en guerra y por eso vienen aquí los turistas, no porque los cuidemos, si no fuera por eso, no vendría ni el TATO.