«Las reformas en viviendas y comercios, así como la rehabilitación de fachadas, ante la caída de la actividad en la promoción de nuevas viviendas, junto a la construcción no residencial (grandes superficies) ha permitido la subsistencia de las empresas de construcción de las Islas en 2012 y 2013. Esperamos que este continúe en 2014, especialmente si el sector turístico sigue invirtiendo en mejorar sus infraestructuras», señala el director general de la ACB, Manuel Gómez.
Casc Antic de Palma
El Casc Antic de Palma y algunas barriadas, caso de Santa Catalina, son los enclaves en donde se han proyectado el mayor número de obras de reformas y rehabilitación en Mallorca en los últimos 24 meses.
Gómez apunta que se ha generalizado un fenómeno, como es la rehabilitación de comercios: «Ha habido un alza considerable de proyectos de reformas en comercios por parte de inversores extranjeros. Los compran y luego llevan a cabo en los mismos una rehabilitación integral para convertirlos en tiendas especializadas. Así ha sucedido en la calle Sant Magí, Sant Feliu y alrededores de la Lonja».
Aquí también hay que sumar la proliferación de nuevos proyectos de construcción de pequeños hoteles urbanos en el centro de Palma. «La rehabilitación de viviendas está siendo generalizada en toda Mallorca, lo cual ha provocado un aumento de la productividad de las empresas de construcción», explica Gómez.
Rehabilitación energética
La ACB ha detectado un nuevo nicho de negocio en la rehabilitación de viviendas, como son todas las reformas en materia energética.
«La Ley de Ordenación y Edificación obliga a todas las viviendas construidas antes del año 2000, según la disposición técnica, a llevar a cabo obras para reducir el consumo energético, caso de aislamiento de paredes, cubiertas, ventanas, puertas, pavimentos, electrificación o refrigeración. Esto puede conllevar la creación de un nuevo subsector en la construcción balear y la diversificación de muchas empresas para ampliar su actividad empresarial en 2014», señalan desde la ACB.
La patronal afirma que en lo que concierne a las nuevas promociones inmobiliarias, «sin financiación bancaria no se pueden acometer y parece que las entidades van a seguir con esta política de restricción crediticia al sector de la construcción».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qui no poc sega espigola o no QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR EN ENCIMA LA SEU. Venga ya.
Es que el futuro de este país tercermundista con sus pisos de ladrillo fino, sin calefacción y sin aislante acústico o térmico pasa por la rehabilitación. Naturalmente no hay que olvidar las preciosidades históricas que tenemos abandonadas. Menos mal que los guiris le tienen mas cariño y respeto a esos edificios y los compran para sanearlos.
Seguimos subvencionando a un sector más que sobredimensionado para lo que las islas necesitan y lleno de empleos innecesarios. No les ha bastado con robarnos a todos con sus precios exorbitantes sino que hasta han conseguido una ley de inspección tecnica de edificios que les permite entrar impunemente en las casas de más de 50 años, hasta el último rincón si les da la gana y haciendo fotos de lo más íntimo, para elaborar informes que, como es de rigor en éste podrido país, siempre acaban en "reformas necesarias", que sus víctimas han de pagar. Todo ello con total desprecio a la inviolabilidad de los domicilios que establece la Constitución. Que se vayan todas las empresas que sobran es lo que neceistamos para cabnar con éste caáncer.
Y así debería haber seguido siempre.