En noviembre, la demanda eléctrica se incrementó un 6,4 por ciento en Mallorca por el frío. | ALEJANDRO SEPULVEDA - MALLORCA

TW
1

Recibos de la luz de más de 200 euros. Esto es lo que se han encontrado muchas familias el mes de enero, cuando han recibido la factura de la electricidad correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2013. Desde mediados del año pasado, la factura de la luz es bimestral, a diferencia de lo que ocurría a principios del ejercicio.

Este hecho ha provocado un «gran impacto» a los ciudadanos, que no estaban acostumbrados a sumas tan elevadas. Cabe recordar que, desde 2009, el consumo de electricidad se facturaba cada mes, aunque se alternaban lecturas reales y lecturas estimadas. Sin embargo, la factura correspondiente a dos meses da la sensación de una espectacular subida en relación al año pasado.

Además, el recibo de enero -correspondiente a los meses de noviembre y diciembre- coincide con la llegada del frío y, por tanto, con un mayor consumo eléctrico. Cabe recordar que la segunda quincena de noviembre fue más fría de lo habitual.

Consumo

De acuerdo con los datos de Endesa, en el penúltimo mes del año la demanda eléctrica alcanzó los 307.680 megavatios en Mallorca, lo que representa un aumento del 6,4 por ciento en relación a noviembre de 2012. En cambio, en diciembre, la demanda eléctrica descendió en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque no en la misma proporción que la subida de noviembre. En concreto, en Mallorca bajó un 3 por ciento en términos interanuales.

Hay que tener en cuenta que las subidas de la tarifa que entraron en vigor el 1 de enero de este año apenas se han notado en los últimos recibos, ya que el aumento solo se aplica a la parte proporcional de los primeros días del año.

Por otra parte, los expertos señalan que los aparatos eléctricos de mala calidad consumen más. Por ese motivo, recomiendan a los ciudadanos que miren con detalle las características de los electrodomésticos que adquieren.