TW
0

Cada día 6.000 niñas de entre 4 y 10 años son mutiladas en los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF), según los datos que baraja la Organización Mundial de la Salud.

Metges del Món, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Mutilación Femenina, ha organizado la jornada 'Infancia y Derechos Humanos frente al fenómeno de la mutilación genital femenina' que se llevará a cabo esta tarde -a las 18.00 horas en el Centre Flassaders- con la participación de Farmata Watt, mediadora especializada en esta cuestión que ejerce en Navarra. También han organizado la exposición fotográfica 'Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la mutilación genital femenina'.

El vicepresidente de Metges del Món Balears Miguel Reyero y el doctor Luis Raya explicaron ayer que «aunque en las Islas sólo se ha documentado un caso de una menor que sufrió una ablación durante unas vacaciones en su país de origen, si que acuden mujeres mutiladas genitalmente a las consultas».

Lo que pretende la ONG con esta campaña, que también se lleva a cabo en Bilbao, Madrid, Pamplona, Tudela y Zaragoza, es informar sobre los riesgos de estas prácticas con la intención de evitar sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales.

Cultura

Hay prácticas culturales como la escisión y la ablación realizadas por tradición cultural que tienen graves consecuencias para la salud, remarcan desde Metges del Món.

La ley española castiga la mutilación genital femenina con penas de 6 a 12 años de cárcel.

«Hay tradiciones que son absurdas y se tienen que erradicar», explica el doctor Reyero.