El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha participado este sábado en una jornada de reforestación organizada por la cadena de supermercados Eroski en la finca pública de su Duaia, en Artà, simultánea a otra celebrada en Ibiza, en los dos casos en zonas afectadas por incendios forestales.
Company ha participado en la siembra de 250 árboles en la finca pública de sa Duaia del municipio mallorquín de Artà, en el marco de la campaña de Eroski y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) «Siembra vida. Cuida Baleares», ha informado el Govern en un comunicado.
En Artà se han sembrado 250 árboles de especies propias de la zona, como fresnos, olmos y encinas en una parte de la finca afectada por varios incendios forestales y en el acto han participado ochenta clientes, colaboradores y proveedores de Eroski así como la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras; el director del Ibanat, Eduardo Parga, y el director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez.
La acción también se ha celebrado hoy en Ibiza, donde clientes y colaboradores de la cadena de supermercados han plantado 210 sabinas en la finca pública de s'Argentera, en el municipio de Santa Eulària del Riu.
La campaña «Siembra vida. Cuida Baleares», que Eroski y el Ibanat empezaron en otoño consiste en que los clientes obtienen cupones por cada 20 euros de compra para poder completar una cartilla que da derecho a la obtención de un árbol.
Hasta el momento, los clientes han completado 276 cartillas, que corresponden a 276 árboles que se suman al millar que aporta Eroski. De los 1.276 árboles totales de la campaña, 960 ya se han plantado en alguna de las cinco fincas públicas de Baleares afectadas por incendios forestales que han sido seleccionadas y preparadas por el Ibanat.
En Mallorca, las actuaciones se hacen a sa Duaia y en la zona de Peguera, en Calvià, donde en diciembre se plantaron los primeros 200 árboles y el próximo sábado habrá una nueva replantación de pinos, acebuches y plantas arbustivas.
En Menorca, el martes próximo se hará una siembra de 150 árboles en la finca pública de Binimel·là, en Es Mercadal , que se sumarán a los 100 de pinos y acebuches que ya se plantaron en diciembre pasado.
En las Pitiusas , las zonas seleccionadas han sido la finca pública del Cap de Barbaria, en Formentera , donde se han sembrado 300 sabinas entre diciembre y febrero, y la finca pública de s'Argentera, en Santa Eulària, donde hoy se han plantado 210 sabinas
En Ibiza han colaborado la concejala de Medio Ambiente del municipio, Maria Ferrer, técnicos de Ibanat y el director de Eroski para Ibiza, Antonio Moya.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabona, perquè la zona d'Artà és prioritària. La desforestació hi és molt intensa per divers motius socials i naturals.
Si qualcú no vol emprar cap pesticida o herbicida, fins i tot autoritzats, que s'ho faci dins el seu hort o jardí. Hi ha molts de ciutadans que volen donar lliçons als pagesos.
ahorra seria momento ideal de limpiar hacer corta fuegos etc para prevenir los incendios de la próxima temporada, y seguro que se ahorraría mucho dinero frente a los medios necesarios para parar un incendio
Con el tema del picudo esta el negocio de cortarlas. Y ellos, los politicos son culpables de la plaga, entre Alcudia y Can Picafort murieron mas de cincuenta, por no ponerse de acuerdo entre ellos que si era competencia del Ayto o del Consell. Vaya personaje...
Es una gran equivocación plantar pinos que provienen de viveros, donde crecen con compost y agua abundante. Al trasplantarlos a zonas montañosas, llega la época de verano y mueren casi todos por deshidratación. El estrés hídrico es muy elevado para unas plantas tan débiles. Los que se salvan, se los comen las cabras asilvestradas. Lo correcto sería sembrar semillas de pino cuando el terreno esté húmedo, como se ha hecho en la finca de La Trapa. Además sale mucho más económico.
Company debería ser capaz-que no lo es- de erradicar la plaga del picudo rojo en Mallorca y prohibir el uso de pesticidas y herbicidas.Un perrito faldero de las multinacionales.