No menos de 1.400 personas y no más de 2.000 –según la media de diferentes estimaciones, incluidas la de las organizaciones convocantes– salieron ayer a la calle en Palma para rechazar el anteproyecto de ley del aborto y denunciar la «sumisión» del Gobierno a la Iglesia y a los grupos de ultraderecha.
La manifestación iba encabezada con una pancarta con el lema histórico de las primeras manifestaciones a favor del aborto, cuando todavía no estaba permitido, ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos', y durante la misma se corearon lemas que también parecían de los primeros tiempos de lucha. De hecho, la manifestación de ayer, en la que los representantes políticos se quedaron en un segundo palo y se confundieron entre la concurrencia sin apenas banderas partidistas, tuvo mucho de mosaico entre dos épocas.
Dos activistas del feminismo en Balears como Leonor Taboada y Jimena Jiménez, explicaron que estaban repitiendo lemas y eslóganes que ya parecían superados.
Junto a feministas ‘históricas', hubo una abundante representación del ‘neofeminismo' y de grupos favorables a la acción directa, como Antipatriarcals de Mallorca.
Aviso a Gallardón
La manifestación se inició sobre las 18.45 horas de la estación intermodal de la Plaça d'Espanya –hasta donde han llegado trenes con asistentes al acto de la Part Forana– y concluyó una hora después en el Born, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno donde se leyó el manifiesto de la Plataforma en defensa del dret a l'avortament, cuya pancarta guió el recorrido.
A lo largo del trayecto se corearon diversos lemas. Desde el clásico ‘aborto libre y gratuito' a ‘Visca, visca, visca la lluita feminista'. Un grupo de mujeres iban disfrazadas de monjas embarazadas y algunos hombres vestidos de negro llevaban un máscara que representaba al ministro Gallardón.
«Esperemos que esta protesta en la calle haga reflexionar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que decía que ningún grito le iba a hacer volver atrás», aseguró Nina Parrón, de ADIBS, una de las convocantes.
Líderes políticos y sindicales, sin ningún protagonismo, se sumaron a las reivindicaciones. Se dejaron ver, entre más cargos, las dos candidatas a las primarias del PSIB, Francina Armengol y Aina Calvo; el candidato a las primarias de IU y dirigentes de Més como Fina Santiago. Las organizaciones antiabortistas les criticaron por haber participado.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las pensiones de los que se van a jubilar dentro de 20 años peligran. Y para arreglarlo ¡venga aborto libre sin supuestos ni condiciones!. Así en el futuro habrá muchos más trabajadores en activo para sostener a los jubilados, ¿eh, abortistas?
Ja callaràs tu que no ets d´aqui ni te vols adaptar. Aruuuuiiiiiiix!
callad la boca, so catalanes
Aquests panespanyolistes veuen escrits en Català i senyeres per on no en hi ha i qualsevol notícia, es serveix per vomitar el seu odi cap a tot lo nostro, però no hi ha manera de que agafin els atapíns cap a la Península Ibèrica.
Crec que la noticia és la manifestació en contra de la Llei d´Advortament i no el TIL,. ni el Català ni la Coca-Cola. Aquests forasters fatxosos no s´en volen anar d´aqui ni tampoc es volen adaptar, i així no anam de cap manera.
Halaaa!. Ara els fatxotes ja dieuen que Catalunya ens ha robat la fàbrica. I doncs també han deixat obertes les plantes de València,Corunya, Màlaga, Sevilla, Canàries per tant aquesta gent també ens ha robat, i el mateix els de Bilbao, però per enfrontar-se a aquests darrers en hi ha c.llóns. Au foraster, ves a fer el mal a la teva terra, que aquesta no és ca-teva!Ni tampoc téns dret a ficar-te en les nostres coses. Arruuuuuuiixxxx!
Y donde están los de la marea verde catalanista que no apoyan a los de cocola. Cataluña nos roba la empresa y ellos pasan. No será que lo ven bien. Los dueños son catalanes. 5 fabricas en Cataluña, no sobra ninguna?. las demás si sobran.
Pero que rancios y que cliches mas antiguos usais los abortistas para intentar ofender y enmerdar a quienes consideramos el aborto una autentica barbaridad sin sentido. Yo soy de derechas, contraria al aborto libre y gratuito, y de acuerdo total con la regulacion aceptando todos los matices que se quieran, es mas, volveria a los tres supuestos que se cargo Zapatero por la minima de un plumazo, que era una buena ley...con mas controles eso si. Mis dos hijas, que tambien votan al PP, comparten ginecologa conmigo desde los 16 años. Tienen sus parejas, sus relaciones y saben perfectamente cuidar de sus cuerpos, saben que ningun metodo es 100% seguro, y que la seguridad total solo se consigue con el doble control, no solo para prevenir el embarazo sino para evitar enfermedades indeseables. Es su vida y la cuidan, son de la misma opinion que yo, que los hijos han de ser deseados y venir cuando las circunstancias sean propicias. Tambien saben que a un embrion de 8 semanas le puedes escuchar el latido del corazon, y eso es absolutamente sagrado. Mantener esta filosofia solo les cuesta ir una o dos veces al año a su doctora y mantener una minima disciplina....eso es tan retrogrado? Yo estoy muy orgullosa de que piensen asi, y si eso es ser ultraderechona? me encanta serlo.
Hablan de prevenir embarazos no deseados, pero los ultraderechones, tampoco están de acuerdo con que se impartan clases de educación sexual. Y si ello si tienen una hija que se queda embarazada y su novio la planta, se la llevan al extranjero a abortar y punto.
Hipocresía: Y si van de p,tiferios, no se paran a pensar que la pobre chica con la que están quizás la han secuestrado las mafias, ni tampoco en que la puede dejar embarazada y que la harán abortar malamente. ¡Ellos se creen muy buenas personas y solamente piensan a insultar a los que no piensan igual que ellos, que ésto si que lo saben hacer bien!