El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma distribuyó ayer entre las partes personadas en la causa el contenido completo de la declaración de la Infanta, imputada por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
«¿Es usted consciente que ha podido ser utilizada sin saberlo como escudo fiscal (en la sociedad Aizoon)?», preguntó el juez. «No, ni lo hubiese aceptado, ni me consta, casi me ofende señoría», fue la contestación, tajante, de la esposa de Iñaki Urdangarin.
«Yo entiendo que hay preguntas que pueden ser ofensivas, no es mi intención ofenderla señora, creáme, pero es lo que sale en la causa», replicó el magistrado.
Sobre esa misma cuestión, intervino el letrado de la Infanta, Miquel Roca, para aconsejar a su clienta que no respondiese a un comentario del juez que consideraba inculpatorio para su marido, y que fue el siguiente: «Porque usted igual no lo sabía (lo del escudo fiscal), vale, la utilizaron, pero su marido tendría que saber lo que dijo».
Ante el cariz que estaba tomando el interrogatorio, el juez procedió a realizar una nueva pregunta, matizando que con ella no quería «ofender a nadie», y fue la siguiente: «¿Piensa usted que ha recibido un trato privilegiado de Hacienda? «No, nunca lo he pensado, y si me permite Señoría, me gustaría explicarle que, precisamente, por ser hija del Rey, quizás se ha sometido a un escrutinio mayor y se me ha mirado con detalle todos los temas relacionados con la administración y con temas delicados y siempre referente a la Hacienda, siempre he ido con mucho cuidado con mis obligaciones y, Señoría, de verdad creo que no es así».
La Infanta desmarcó a su marido de la supuesta trama delictiva orquestada en torno al Instituto Nóos y Aizoon, insistió en que ella no se ocupaba de los gastos y facturas familiares porque esas funciones «están repartidas» y de eso se encargaba Urdangarin, del que reiteró que «confiaba plenamente». «Creo en la honradez de mi marido», subrayó.
Varias de las preguntas estuvieron centradas en la actividad de Aizoon. «¿Es verdad que usted eligió el nombre de Aizoon entre una lista de nombres de origen griego en honor de su madre, su Majestad la Reina»?, inquirió Castro.
«Lo escogeríamos entre los dos (con su marido), pero ahora mismo no me acuerdo del detalle, si lo escogí yo o él», respondió la hija del Rey.
Otra pregunta que pareció molestar a la Infanta estuvo relacionada con la supuesta contratación ‘en negro' de los empleados de Aizoon.
«Señoría, siento decirle que nosotros no hemos pagado en negro a nadie, intentamos hacer bien las cosas y no pagamos en negro», subrayó.
El magistrado dedico una gran parte del interrogatorio a analizar, una por una, las facturas de los gastos en viajes, restaurantes, hoteles, cuadros, clases de baile realizados por los Borbón-Urdangarin con dinero procedente de Aizoon. Avanzada la mañana, el juez se interesó por el posible cansancio de la hija del Rey. «Si usted se siente mal, agotada, y quiere que hagamos otro receso, incluso para dialogar con sus letrados, no hay ningún problema». «Estoy bien, gracias», dijo la Infanta.
Una de las respuestas más largas de la Infanta se registró cuando el juez le preguntó por las funciones de Carlos García Revenga. «Es asesor de las Infantas bajo el paraguas de la Secretaría de Su Majestad la Reina y la Secretaría de Su Majestad El Rey. Está en lo que es todo el organigrama de la Casa de Su Majestad el Rey. Si eso se puede considerar que es asesor de la Casa del Rey, no lo sé, lo que sí sé es que es asesor nuestro bajo el paraguas de la Secretaría de Su Majestad la Reina», precisó.
El juez tiene que decidir en los próximos días si mantiene la imputación de la duquesa de Palma.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se habría de decir "escudo antifiscal".
Que no olvide la infanta que no OFENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE y por lo visto el sr. juez No quiere, pero puede. Y los ofendidos somos todo el pueblo. Y aqui estamos. Aguantando.
Me ha mucha gracia ver al señor Roca defendiendo a la infanta , mañana lo podemos ver quizas defendiendo la independecia de CATALUÑA y es que la pasta hermana a los pueblos, ja ja ja, sobre todo si la pasta es tu unica dieta alimenticia
escudo no... muro de berlin...
Como cualquier imputado, puede declarar lo que le de la gana e incluso no decir la verdad, esto raya lo esperpéntico, tendría que ser falso testimonio y punto. por supuesto a la carcel si procediese
No creo que sea tán inocente pero si lo es debe de estar bajo custodia. Lo que no me cuela que cobre entoces tanto de Caixabank y ya veremos si el fiscál, con órdenes de sus superiores, lo ve iguál. Enhorabuena al sr Castro.
Yo creo que esta chica es victima de una confabulacion, es evidente que es inocente, se la trata asi por ser quien es, es totalmente injusto
La gente no quiere que se juzgue a la infanta, quiere que la declare culpable, y este juez hace el juego a la masa, se ha gustado en el papel de protagonista y saca las cosas de quicio.
La in-fanta y su mutinacional Coca cola se ha reido de todos
El Sr. Roca,aconsejó a Cristina Nolosé para que engañara a la justicia,es el trabajo de cualquier abogado,pero no se dan cuenta que,han engañado al pueblo español y eso lo pagarán