Ferriol, acompañada por las entidades colaboradoras, presentó a finales de diciembre la tarjeta de compra básica. | Redacción Local

TW
2

El Ajuntament de Palma multiplicará por ocho la partida presupuestaria destinada a ayudas de alimentación e higiene básica en 2014, respecto al año anterior. El presupuesto total de este año asciende a 2,1 millones, mientras que en 2013 fueron 260.000 euros. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, argumentó que el incremento es necesario porque los casos de personas necesitadas se cronifican.

Además, informó ya ha ordenado la emisión de la primera remesa de tarjetas monedero 'Palma amb tu', también conocida como tarjeta de compra básica, para la adquisición de alimentos y productos de higiene básica Ferriol En concreto, se ha encargado la emisión de una primera remesa de 800 tarjetas, que serán entregadas a las familias a lo largo de este mes de marzo. En enero y febrero, los profesionales de Benestar Social han revisado y actualizado las valoraciones socioeconómicas de las familias atendidas desde el programa 'Aliments en Xarxa'.

Unas 1.500 familias

Ferriol calcula que este año podrán llegar a unas 1.400 a 1.500 familias.

Los requisitos para poder acceder a la tarjeta de compra básica son estar empadronado y residir en Palma; ser usuario de un centro municipal de servicios sociales, Cáritas o Patronat Municipal de Reallojament; y no superar el nivel de ingresos establecidos. Además, se requerirá una valoración positiva del trabajador social que lleve el caso y cumplir el plan de trabajo pactado.

Cuando esté implantada totalmente la tarjeta de compra básica, el Ajuntament no adquirirá directamente alimentos. Mientras tanto, en los centros municipales de servicios sociales donde aún esté vigente el programa Aliments en Xarxa, Cort entregará a las familias que reciban la cesta básica una ayuda económica complementaria de entre 20 y 60 euros.

En los centros municipales donde no está vigente el programa Aliments en Xarxa, el Consistorio tramitará las ayudas económicas para alimentos siguiendo los nuevos criterios económicos fijados para la tarjeta 'Palma amb tu', que oscilan entre 780 euros y 2.400 euros anuales.