Esta caída en picado de las peticiones para construir chalés coincide con la aprobación de una amnistía para aquellas viviendas construidas de forma ilegal en el campo mallorquín. El Parlament balear aprueba hoy la Ley del Suelo, la primera de esta naturaleza en las Islas, que fija una amnistía para aquellas viviendas ilegales, cuyo delito ya haya prescrito y que no tengan ningún expediente de disciplina urbanística.
Según las estimaciones del Consell, la moratoria puede beneficiar a unas 20.000 viviendas construidas ilegalmente. El Govern rebaja esta cifra hasta las 10.000 pero, en cualquier caso, el número de viviendas que se pueden beneficiar de la moratoria es superior al de viviendas construidas legalmente en los últimos 20 años, que suma un total de 7.922 casas autorizadas de un total de 9.326 solicitudes.
El debate político
A pesar de que durante la tramitación del proyecto de ley, el PP ha aceptado el 40 por ciento de las enmiendas presentadas por la oposición, tanto PSIB como Més aseguraron ayer que votarán en contra de este documento y que modificarán algunos de sus aspectos si gobiernan.
El diputado del PSIB Jaume Carbonero denunció que la ley es una vuelta al desarrollismo de los 90 y cae en los mismo errores que provocaron la burbuja inmobiliaria, pero sobre todo se opone a la amnistía en rústico que posibilita la ley. Biel Barceló (Més) explicó que su oposición al proyecto se basa en esa legalización masiva de casas ilegales.
La diputada del PP Virtudes Marí lamentó que la oposición no haya querido sumarse a una ley que, en su opinión, está ampliamente consensuada y denunció que PSIB y Més han preferido mirar para otro lado antes que buscar una solución a las viviendas construidas en suelo rústico sin licencia.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Atreyu: se está hablando de regularizar las infracciones prescritas. ¿Cómo se te ocurre hablar de demoliciones sin sanción? Repito: si han prescrito no se pueden sancionar ni demoler. Yo no veo amnistia por ninguna parte. Con esta ley lo único que se pretende es recaudar unos impuestos sobre todas estas construcciones ilegales. No liberan a nadie de una sanción o demolición: al estar prescritas, ya están liberadas. Esto no es una amnistia. De hecho creo que muy poca gente se va a acoger a este proceso de regularización: ¿para que van a gastarse 30 o 40.000 € en legalizar una casa cuya infracción ya ha prescrito?
Cuando Vds. tengan mayoría absoluta, cámbienlo todo y sin consultar a la oposición, como siempre han hecho, ahora, sigan oponiéndose, para no variar... y cuando Vds. gobernaban, que hacían, hundir el país, así estamos gracias a todos ustedes, hala, a seguir en la oposición !
Esta claro que si no hay donde chupar, 8s y 9s y cartas que no ligan
A "siempre negativo": No seas necio!. La seguridad jurídica no se garantiza con una amnistía urbanística, y menos si no hay otras medidas que disuadan y penalicen al infractor. Todos conocemos a vecinos (incluso familiares) que han hecho infracciones y no les deseamos que les multen. Pero, ¿Por què en vez de amnistiar, que supone una ventaja injusta e inmoral a favor del infractor (actitud típica de los más caciques y corruptos de este país), se proponga una demolición sin coste en la Sanción?. La realidad es que hay doble amnistía: Por un lado legalizas, y por otro lado, la sanción es minúscula, incluso menor para aquellos que tengan infracción y no ha caducado la medida de restablecimiento de la realidad alterada....Lo dicho: una amnistía típica de aquellos que tienen la corrupción en la sangre!!!!
Más de lo mismo: Si la iniciativa (Que carecen de ellas) hubiera sido gobernando ellos: Viento en popa, como ha sido al revés, bombas de profundidad para un posible hundimiento. Cosas “Made in PSOE”. … Como para dejarles al poder.
Lo que deberían hacer es prohibir toda nueva urbanización, dejar que se construya lo que ya está urbanizado ( que es muchísimo) y no urbanizar NADA mas. Mas que nada porque en algún momento habrá que parar (25, 50 o 100 años) y mejor ahora que todavía queda "verde".
Ppsoe no serveixen per defensar els interessos de la nostra comunitat. Tots aquells que els fan la garingola, tampoc.
La única crítica que he oído a esta ley, es que permitirá legalizar las infracciones que ya han prescrito. Y yo me pregunto:¿tan malo es esto? Si las infracciones ya han prescrito no se puede actuar contra ellas: ni sancionar ni demoler. De esta forma, por lo menos, los infractores pagaran los impuestos que les corresponde en el momento de legalizar.
Nada nuevo. Es imposible consensuar con los radicales del cordón sanitario, con los que sólo aceptan el consenso cuando se aprueba todo lo que quieren sin más. Si me lo permitís no sois oposición, los extremos radicales no pueden ser oposición. Cuando se busca solo demagogia y populismo, eso en lo que siempre estáis montados, es imposible negociar.
¿Qué pasa que el pastel es más pequeño y no hay consenso para pillar las tajadas deseadas? ... ¬¬ ... Vaya 2 partidos, como trabajan para la ciudadanía y el medioambiente, eh!?.. hay que darles un premio. Puaj!.