Maria Antònia Munar, esta mañana dirigiéndose a declarar | Joan Torres

TW
9

Maria Antònia Munar niega «absolutamente» que su conseller de Territori, Bartomeu Vicens, le entregara en una bolsa 450.000 euros en efectivo que supondrían el beneficio de la venta de una parcela en el polígono de Son Oms. La expresidenta del Consell limitó en su declaración judicial de ayer su papel en la gestión de ese polígono a un voto afirmativo en el pleno de la institución insular en la que siguió el criterio de los técnicos, según dijo.

Munar optó esta vez por declarar y rechazar las acusaciones de Vicens, frente al silencio que guardó en su última citación en el ‘caso Can Domenge’. Antes que ella había declarado el exconseller de Territori. Vicens cambió su versión sobre la puesta en marcha del polígono de Son Oms. Según contó, él se dirigió al despacho de abogados en el que estaba Jaime Montis junto al expresident del Parlament, Maximilià Morales y otros excargos de UCD. En los años 1986 y 1987 contactó con los propietarios de los terrenos de Son Oms para proponerles gestionar un cambio de calificación de suelo rústico a industrial a cambio de una comisión de un 15 por ciento. De acuerdo con su versión, cuando ingresó en política delegó estas gestiones a Montis. Sin embargo, tanto él como Munar y Morales permanecieron como socios en la sombra de la Sociedad Gestora del Desarrollo de Son Oms.

Los socios de esta entidad recibieron como compensación por la recalificación del suelo -según Vicens- varias parcelas. Ahí es donde enmarca Vicens el pago a Munar. Una vez que la sociedad vendió la de la expresidenta del Parlament, Montis le llamó al despacho y le entregó una bolsa en la que él calcula que había entre 400.000 y 500.000 euros.

Noticias relacionadas

Munar niega de plano este pago. Según su relato ella nunca ha compartido despacho profesional con Morales. De hecho, su defensa aportó un certificado del Colegio que señala que siempre ha estado colegiada en su domicilio del Paseo Marítimo. Según dijo, sólo acudía al despacho de Morales para hacer su tesis doctoral a principios de los noventa porque tenía una buena biblioteca jurídica y podía trabajar con más tranquilidad que en casa.

A preguntas de su abogado, José Antonio Choclán aseguró que nunca conoció a Jaime Montis y que jamás fue propietaria de solares de Son Oms ni ha tenido nada allí.

Munar volvió a vincular la versión de Vicens con el pacto de éste con la Fiscalía. De hecho, señaló que la mujer de Vicens le dijo en alguna ocasión que si su marido mencionaba su nombre «seguro que le iba a ir mucho mejor». También vinculó algunas acusaciones sobre el polígono que ha recibido en los últimos 25 años a la presencia de un señor apellidado Munar Munar que era dueño de un huerto en Son Oms.