TW
20

El sector de la construcción, uno de los más perjudicados por la crisis, comienza a recuperarse en las Islas, según reconoció ayer la asociación de constructores de Balears. La inversión creció en 2013 por primera vez desde 2007 y en febrero de este año también cambió la tendencia y se incrementó la afiliación a la Seguridad Social. El presidente de la patronal, Eduardo López, confía que en los próximos meses «se consolide la actividad positiva» y que este año se pueda dar por acabada la recesión técnica del sector.

En 2013 la inversión total en construcción ascendió a 766,3 millones de euros en Balears, un 11,05 % más que en 2012. Los constructores atribuyen la mejora al sector turístico, que lidera la recuperación en el sector, además de un repunte de la obra pública, que ha estado parada más de dos años. En cambio, la edificación de plurifamiliares «está parada».

De acuerdo con el informe anual de la patronal, la actividad en la construcción privada, ya sea de viviendas, de establecimientos turísticos o instalaciones no residenciales, aumentó el año pasado un 1,18 % en el conjunto del archipiélago, aunque a un ritmo muy diferente en las Pitiüses (9,5 %) que en Menorca (1,2 %), mientras que Mallorca atenuó la caída pero siguió decreciendo (0,9 %).

La construcción y reforma de viviendas descendió casi un 5 % y las obras en infraestructuras privadas no residenciales también se redujeron en una proporción similar (4,8 %). Sin embargo, la inversión en obras para el sector turístico superó los 100 millones y creció un 41,2 %.

Respecto a la ocupación, el director de la asociación, Manuel Gómez, lamentó que, a pesar del aumento de inversión, todavía se cerró en negativo. La afiliación, tanto de trabajadores del régimen general como de autónomos, disminuyó un 4,2 % en 2013 en relación con el año anterior, mientras que la caída es de hasta el 40,73 % en comparación con el 2007. Desde entonces, el sector ha perdido más de 30.000 trabajadores, «muchos de los cuales no se podrán recuperar».

Sin embargo, en febrero de este 2014 se registró el primer dato positivo en los últimos seis años y la afiliación en el sector de la construcción aumentó un 2,17 %. La patronal cree que la rehabilitación es la mejor alternativa para la recuperación del sector.