La fuerte demanda vacacional para los próximos años en Balears, derivada de las inseguridad existente en el norte de África, ha motivado que las cadenas hoteleras mallorquinas hayan cambiado la estrategia de vender activos en las Islas y apostar ahora por invertir en la mejora y reconversión integral de sus establecimientos, según anunció ayer en Palma el director nacional de Desarrollo de Negocios de la consultora CBRE, Edward Farrelly.
La directora de CBRE en Palma, Tonia Vera, puntualizó que durante años «las cadenas han focalizado sus inversiones en el mercado exterior, pero la primavera árabe y la rápida recuperación del mercado local han provocado un efecto llamada de los hoteleros de la región, que ven el archipiélago como un destino seguro y están apostando, por ello, por la planta hotelera local. Asimismo, este hecho también está motivando un especial interés por grupos turísticos internacionales por posicionarse en las Islas con compras de hoteles».
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La seguridad de Balears como destino vacacional, asimismo, ha generado en los últimos años un aumento progresivo de la inversión extranjera en la compra de viviendas de segunda residencia de lujo, principalmente proveniente de los mercados tradicionales, Reino Unido y Alemania, así como de Rusia.
Las zonas que más se están beneficiando de las operaciones de compra venta de viviendas de lujo en las Islas son, en el caso de Mallorca, Port d'Andratx y los enclaves turísticos de Calvià.
Otro de los hechos que destaca CBRE es el auge de la hotelería urbana en Palma a lo largo de 2013 y durante este ejercicio, propiciada en parte por el incremento de la inversión extranjera, principalmente nórdica.
«La decisión del Gobierno central de conceder el permiso de residente español a aquellos inversores que compraran viviendas por un valor superior al medio millón de euros, ha propiciado un alza de las inversiones procedentes de Rusia y países nórdicos, aunque las operaciones se formalizan en viviendas de lujo nuevas y con una ubicación privilegiada en el litoral», señaló Farrelly.
Las tendencias en el sector inmobiliario balear a corto plazo, según el informe de CBRE, son muy positivas. En este sentido, Farrelly enfatizó que «las Islas se han convertido en un destino muy atractivo para la inversión extranjera, generándose un boom que ha mantenido una tendencia progresiva. Insisto en que siempre en el segmento de lujo, que es el más demandado».
En cuanto a las inversiones de grupos turísticos europeos para comprar hoteles en Balears, los directivos de la consultra coincidieron en señalar en que «no hay una transparencia por parte de los afectados para dar a conocer este tipo de operaciones, por lo que se desconoce el volumen global de las mismas».
9 comentarios
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No sé perquè hauriem de desijar allò que és pitjor per a les nostres illes i els seus habitants. N'hi ha que semblen contents si les coses van malament.
A ver si esto se traduce en un aumento de puestos de trabajo y en mejorar la oferta en calidad, no en cantidad.
Cuidadito con el Booonnnnn os puede explotar en la cara. Ciertos destinos turísticos con problemas politicos/sociales están abaratando precios .
Miriadas de cosacos con una botella de vodka en una mano y en la otra un buen fajo de billetes vendrán de frió norte a nuestras hermosas Islas y comprarán miriadas de viviendas vacacionales.......... y se generará un BOOOOOOMMMMMMMMMMM jejejejejejej. Cuentos cortos para mentes más cortas.
Menudo rollo baratero se marcan. Todo muy bonito, juegan al recuperantismo pero no dan ni una sola cifra que mantenga el argumento !!Qué fácil es jugar al recuperantismo! jejejejjejejejeje. Nos toman por tontos.
iros a vuestro tan amado caribe y dejad mallorca en paz
Si hi ha "boom" turístic, no s'hauria de mesurar, amb rigor, pel nombre de turistes, sinò pel nombre d'estades o pernoctacions, tot com per llur despesa "per càpita".
Si, muy bonito, pero los puestos de trabajo si los hay son precarios y abusivos, claro, el empresario quiere ganar el mayor dinero posible y así nos luce el pelo, esto no va a suponer nada, y lo se de buena tinta, siempre falta personal porque no quieren contratar a la gente necesaria y como los clientes casi no se enteran pues mira que bien y si se enteran pues no volverán a ese hotel el año siguiente y santas pascuas
Oír la expresión "Boom turístico" y echarse a temblar es todo uno.