Usuarios del tren, esperando. | Lola Olmo

TW
13

Durante poco más de cinco horas los convoyes de Serveis Ferroviaris de Mallorca acumularon retrasos de entre 10 y 40 minutos debido, según explicó el gerente de la empresa pública, José Ramón Orta, «a un pico de tensión que ha quemado las targetas de los controles de señalización». En concreto quedó inutilizado el sistema de cierre de barreras y agujas en los pasos a nivel.

Como consecuencia de esta avería, los trenes de SFM se vieron obligados a utilizar los sistemas manuales «circunstancia que obliga a circular más despacio», señaló Orta, el cual adelantó que según los cálculos de la propia empresa, vinculada a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, de la que es titular Gabriel Company, «calculamos que habrán quedado afectados alrededor de cinco mil pasajeros».

La avería se inició a las 8.19 horas de la mañana, cuando una subida de tensión eléctrica quemó el sistema de control automático de la señalización de las líneas de ferrocarril de Palma a Palma y Manacor. El servicio recuperó la normalidad a partir de las 13.30 horas, según informó SFM.

Tras pedir disculpas a los pasajeros afectados, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca adelantó que, en su opinión, «la avería se ha debido a causas fortuitas», añadiendo que «en todo caso no puede atribuirse a la dotación de mantenimiento». No obstante, Orta no dudó en asegurar que «vamos a investigar qué ha ocurrido, aunque con independencia de un fallo en el suministro eléctrico es evidente que no han funcionado nuestros propios sistema de protección de la red y por ello pediremos responsabilidades».

A medida que fue avanzando la mañana los retrasos se lograron reducir de manera paulatina, entre otras razones porque se suspendió el tren lanzadera directo con Marratxí, demanda que quedó cubierta con los convoyes normales hasta Inca.

También, y para evitar molestias a los usiarios, se levantaron los tornos de acceso a los andenes tanto en la Estació Intermodal de Palma como en el resto de las estaciones y paradas.

Fibra óptica

La de ayer fue la segunda avería de importancia que la red de SFM ha sufrido en las últimas semanas.

A mediados del pasado mes de febrero, la rotura de la conexión de fibra óptica provocó la suspensión del servicio de tren y la acumulación de importantes retrasos en el servicio.

Orta aseguró que la avería de ayer no tiene ninguna relación con la anterior, toda vez que las causas no están relacionadas.

Serveis Ferroviaris de Mallorca está duplicando la red de fibra óptica para poder disponer de un cableado más seguro y poder tener un sistema de emergencia en el caso de una eventual ruptura, unos trabajos que está previsto que den comienzo en el transcurso de los próximos días.