TW
17

El InformeCAT 2014 de Plataforma per la Llengua ha detectado 13 nuevos casos de ciudadanos discriminados de forma «grave» por la administración por utilizar el catalán, de los que nueve sucedieron en la Comunidad Valenciana, tres en Cataluña y uno en Balears, y se suman a las 40 situaciones registradas por la entidad entre 2007 y 2013.

Lo ha explicado en la presentación del informe el miembro de la ejecutiva de la entidad, Josep Anton Fernández, junto al director de Plataforma per la Llengua, Daniel Mundet, quienes han indicado que el 50% de estos casos son protagonizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -ocho de los 13- y en tres de ellos las víctimas sufrieron una agresión física.

El informe subraya que muchas de estas situaciones no son denunciadas, por lo que las agresiones observadas son «una parte de las que suceden», y recuerda que estas discriminaciones son ilegales en la legislación autonómica, estatal y europea.

Avance en internet

Fernández también ha remarcado que España es el único Estado de los 32 del Espacio Schengen que no reconoce como «plenamente» oficiales las lenguas propias habladas por más del 10% de los ciudadanos, y el informe desvela que hay 11 idiomas oficiales de la UE que tienen menos hablantes que el catalán, y la última incorporación ha sido el croata con la mitad de hablantes.

Ha dicho que cuando regula el Estado «el catalán da marcha atrás», mientras que cuando esto no sucede el catalán florece, como pasa en la red: ha habido un récord en las visitas a la Viquipèdia catalana con 45,9 millones de artículos consultados en octubre de 2013, y seis de las siete redes sociales más utilizadas tienen versión catalana, entre otros ejemplos.

En cambio, en el ámbito de la Justicia, se han producido un 25% menos de sentencias en catalán desde 2005, puesto que en ese año se redactaron un 20,1% -43.613- de las resoluciones en esta lengua, mientras que en 2012, el porcentaje descendió hasta el 12,7% -32.479-.

«Actitud agresiva» del Govern balear con el TIL

Sobre el catalán en la Enseñanza, Plataforma per la Llengua ha deplorado que en la Comunidad Valenciana se han cerrado o están en riesgo 155 líneas en valenciano, y ha criticado la «actitud extremadamente agresiva» del Govern con el impulso del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Pese a los intentos del Gobierno central de «introducir conflictividad» en la escuela, el informe recoge que las solicitudes de escolarización en castellano en centros de Barcelona han disminuido en los últimos cursos: 280 peticiones en el curso 2010-11; 61, en el 2011-12, 20 en el 2012-13, y siete en el 2013-14.

El informe también remarca que el catalán tiene una «buena salud» en muchos ámbitos, puesto que, por primera vez, ha superado los 10 millones de hablantes; en diez años el número de hablantes se ha incrementado en 750.000 personas, y la comprensión del catalán entre inmigrantes ha crecido 21 puntos en una década.

Informe en inglés

La Plataforma, que este 2014 celebra su 20 aniversario, está trabajando en una edición del informe en inglés con el contenido adaptado pero con la misma estructura, que enviará a representantes políticos de gobiernos y organismos internacionales para que conozcan la situación de la lengua catalana, ha explicado Mundet.

«Hay mucho más interés internacional por lo que está sucediendo en Catalunya. La cuestión catalana no es solo de financiación sino de derechos lingüísticos», ha añadido Fernández.