Las compañías aéreas alemanas han reducido de forma progresiva desde 2012 sus vuelos de conexión ( hub ) en Son Sant Joan ante el incremento de la competencia y la programación de vuelos directos non-stop entre Alemania y la Península, sin tener que pasar por ello por el dique hub del aeropuerto de Palma.
Las aerolíneas implicadas en esta pugna comercial, entre ellas Air Berlín y Germanwings, así como EasyJet, Norwegian o TUI Fly, señalan que debido a la reducción de este tipo frecuencias Son Sant Joan ha perdido desde 2012 unos 400.000 pasajeros en invierno, lo cual explica el incremento de la estacionalidad en 2012 y 2013 en la Isla.
AENA
Esta circunstancia, según fuentes de AENA, «ha provocado un cambio de estrategia con el aeropuerto palmesano en los meses de temporada baja y media, que son en los que la operativa hub tenía su razón de ser y beneficiaba con ello a Mallorca, al aumentar la conectividad aérea con la Península y Portugal».
Las mismas fuentes de AENA puntualizan que los datos de octubre de 2013 a febrero de 2014, «reflejan que la caída del tráfico ha sido de un 3,8 %, que sumado a la de otros años el porcentaje puede llegar al 10 %. Esto ha sido debido al descenso del movimiento de aviones en conexión desde Alemania».
La compañía Air Berlin, ante la pugna comercial iniciada por Germanwings, así como con la aerolínea nórdica Norwegian, la británica EasyJet y la española Vueling, «nos ha obligado a programar vuelos directos desde Alemania a España, reduciendo el tráfico de conexión vía Palma, de ahí el descenso de pasajeros en los meses invernales en las dos últimas temporadas. Estas aerolíneas se han limitado a aprovechar el hueco dejado por nosotros en los vuelos non-stop hacia los aeropuertos españoles, ya que primamos en su momento toda la operativa hub con Palma, que tenía y tuvo su explicación lógica cuando se montó en 1998. Ahora, todo ha cambiado por el aumento de la competencia».
El aeropuerto de Palma ha paliado las cifras negativas en invierno con la evolución al alza en los movimientos de aviones y pasajeros en la temporada de verano, que el pasado registró récords en mayo, junio, agosto y septiembre. Este año está previsto que suceda lo mismo desde mayo a octubre. El efecto directo negativo para los residentes en la Isla es que la reducción del tráfico de conexión, «incide en una merma de la conectividad aérea en Mallorca en los meses de temporada baja con la Península y Portugal, ya que las aerolíneas que realizan el hub han optado por volar directamente a Alicante, Málaga, Almería, Jérez de la Frontera, Madrid, Barcelona o Faro (Portugal)», puntualizan fuentes aeronáuticas.
Para este invierno 2014-2015, las aerolíneas seguirán reduciendo sus programaciones en conexión desde Alemania hacia Son Sant Joan.
13 comentarios
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pero de este aeropuerto para los extranjeros comen miles de personas... aeropuerto para los baleares?... algun politico de aqui ha hecho algo?... ha ido a madrid a proponer o protestar?...no hacen nada de nada.....
está más que claro que tenemos un Aeropuerto para los extranjeros, no para los baleares...
y al final se repite la palabra mágica q es desestacionalizar, pero la bajada de vuelos y pasajero incide tanto en el pasajero como en el fijo discontinuo, mientras q los hoteleros no dejan de llenarse los bolsillos... me pregunto, una vez q privaticen aena del todo... se limitarán a dar cifras o por fon articularán medidas para acabar con esta situación.. en referencia al q se dice de aqui, amigo, debes de ser funcionario o algo así, y no te debn afectar en modo sumo las cifras... xq si vienen 400.000 más se notará en todos los sentidos x muy del todo incluido q sean, no? creo q cuanta más gente venga mejor... pero tb creo q la cosa sería repartir más a lo largo de todo el año, xq no puede ser q todo se concentre en 6 meses.... ya q al final de un modo u otro nos vemos repercutidos todos las aerolíneas dicen q no pueden traer más gente xq no hay hoteles abiertos, y el gremio hotelero dice q no abren xq no hay más aviones... en q quedamos entonces?...
@ Pere: es así: Volé cuatro veces Palma-Alemania. El avión de Air Berlin estabe lleno, pero no han dado para otro avión, a ver si me explico: no han qurido dar otro avión y AB esta dejando Palma sín tiristas a un coste normál, u o elegír. Hubieran venido más turistas si hubieran habido más aviones a precio razonables - no hablo de precios regalados.
Conozco casos de hoteles que han tenido su peor mes de Marzo en los últimos 15 años. Ahora confirmo las causas, ya que sólo se comentaba en los círculos de la hostelería que "no había aviones". Algunos de los comentarios anteriores son muy desafortunados. Muchos fijos discontinuos se están quedando sin trabajar (y sin cotizar) durante periodos más largos. Otros demuestran desconocimiento del mercado aeronáutico: si un avión hace escala aquí, se abre una oportunidad para el que quiera venir a Mallorca y no al destino final, puesto que el billete a Mallorca también se oferta. El problema este invierno es que había pocos vuelos a Mallorca, por lo que sus precios eran más caros y, por mucho que bajen los precios de los hoteles, el paquete vacacional salía fuera del presupuesto de muchas familias. También nos afecta a los mallorquines que queremos viajar, ya que también hay menos opciones para salir de la isla, y además de sufrir un recorte de frecuencias los precios también se encarecen. (un vuelo a Berlín en este pasado Marzo estaba a un precio muy superior al de Abril). De rebote, se pierden algunas conexiones que teníamos con la península. Y sí, nos queda algo de Air Berlin... pero tampoco se trata de una ONG, precisamente.
@ crivell: lo dices, tránsito es moverse de un a otro avión y seguir. Trae pasajeros para otros aviones y un pelín en gestiones para PMI. Además, frequencias traerian más oferta en el mercado y ganas de viajar por precios competitivos. Todo el árticilo esta mál escrito y no enfoca nada. En efectico, Air Berlin aún hace muchos tránsitos en PMI, sobre todo en invierno, pero cuando les faltaban los peninsulares en la crisis (trajecto Palma-peninsula y viceversa) han redicido ya frequencias a cási ninguna. Damos el ejemplo: de los cuatro existentes Palma-Alicante ha quedado, reduciendo mientrastanto a tres en verano y dos en invierno, una (al menos en febrero que mi mujer tomó Vueling, también escasamente una frequencia diaria).
El titular és menys clar que no l'article. Es tracta de passagers en trànsit que arriben a Son Sant Joan, sense sortir-ne ni fer una estada a Mallorca.
lo mas triste es que "nuestra" aerolinea unica superviviente "air europa" no sea capaz de invertir el juego e irse a Alemania para competir quien es el que mas turistas trae a Mallorca. Las empresas turisticas de afuera ganan millones con Mallorca cuando nosotros podriamos ser los que luchamos en el exterior por traer turistas aqui.
Con mi máximo respeto a todos los turistas, esos 400000 pasajeros , si tienen que alojarse en un todo incluido mejor que no vengan.
Gracias Mark y mmc por vuestra explicación, una vez más este periódico un suspenso por su manera de "NO" informar.