Un socorrista vigilando la piscina de un hotel de Mallorca. | M. Joy

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Los socorristas que tengan el carnet para ejercer esta profesión caducado tiene que pagarse un curso para poder renovarlo y no únicamente unas tasas como en otro tipo de documentos como el carnet de conducir o el DNI.

La Direcció General de Salut Pública i Consum contrata con varias empresas privadas los cursos de socorrista, los inspecciona y una vez realizado y superado el curso se entrega a la persona en cuestión el carnet de socorrista que tiene una validez de 10 años.

Funciones

Un socorrista acuático o guardavidas, anteriormente llamado salvavidas, es la persona entrenada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte, tales como piscinas, ríos, lagos o playas; siendo estas las labores principales del salvamento acuático como profesión reconocida, que procura la protección de quienes acuden a estos sitios.

Estos trabajadores tienen como labor principal prevenir los incidentes dentro de su zona de vigilancia con escaneo constante y llamadas de atención, así como la realización de rescates cuando fuera necesario. Los socorristas tienen que estar muy bien físicamente, muy motivados y responder responsablemente ante situaciones de peligro y de emergencia.

Varias socorristas con el carnet caducado se han puesto en contacto con este periódico para denunciar que «no es lógico que tengamos que pagar un curso que cuesta una media de 200 euros para poder renovar un carnet que ya habíamos obtenido previamente». Otro de los socorristas apunta que «yo creo que sería más lógico que nos hicieran pagar una tasa para renovar el carnet, al igual que se hace con otros documentos acreditativos como el DNI o el carnet de conducir».

Desde la Conselleria de Salut sostienen que este sistema se aplica en las Islas desde hace años y que se aplica una normativa que está en vigor desde el año 1995.

Otras comunidades autónomas, caso de la Comunidad de Madrid, obligan a los socorristas a renovar su inscripción para este tipo de trabajo, superando su actualización cada dos años y no cada diez como en el caso de las Islas.