La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) denunció ayer la saturación de los centros concertados de educación especial de Palma, Inca y Manacor. Estos centros «han superando los límites legales de alumnos por aula, por lo que están recibiendo una atención deficitaria», aseguró la responsable de enseñanza privada del sindicato, Yolanda Bensedik.
En Balears hay siete centros concertados de este tipo (y uno público, en Son Ferriol), que trabajan con alumnos con discapacidad intelectual, física, de movilidad, sensoriales y problemas de conducta. Pero la situación más crítica se da en el centro Joan XXIII, que atiende la comarca de Inca; el Joan Mesquida, para la comarca de Manacor, y el Mater Misericordiae, que da servicio a la zona de Palma.
Personal complementario
Responsables de los centros afectados lamentaron ayer que Educació les ha denegado las peticiones de aumento de aulas concertadas y, por tanto, de personal de cara al próximo curso. «El Govern nos ha respondido que no hay dinero para contratar más profesores e incrementar las horas de personal complementario como logopedas, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y auxiliares educativos», declararon. «Solo estamos pidiendo que se cumpla la normativa legal», subrayó Paco Verdejo, profesor en Joan XXII, quien también se quejó de que sí se están dando más recursos para este tipo de aulas en los centros que tiene el Opus Dei.
La causa de la masificación, dijeron, está motivada por la derivación -durante todo el curso- de alumnos con problemas de conducta desde centros ordinarios, «donde han disminuido los docentes especializados». También acogen alumnos provenientes de los centros de menores donde se ingresa a jóvenes con problemas judiciales.
En concreto, en el Mater Misericordiae ha aumentado un 55 % el número de alumnos durante este curso escolar: atiende a 192 jóvenes cuando a principio de curso eran 132. Por eso reclama cuatro aulas más.
El Joan XXIII reclama un aula más para poder asistir a 76 alumnos y los 12 que están por llegar. Durante los últimos años el número de estudiantes de este centro ha crecido un 30 % . En el Joan Mesquida, que pide también un aula, el incremento ha sido del 15 % durante el último año y atiende a 68 jóvenes.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mas de uno de por aqui: Sabeis que están colapsados porque han suprimido aulas asce y han enviado a éstos alumnos a éstos centros. Habeis pisado alguna vez algún centro de éstos?. Sabeis que són personas con derechos y con necesidades educativas especiales.. Pero claro, es muy fácil criticarlo todo. Espero que nunca tengais que vivirlo en vuestras própias carnes porque cuando os toque vivirlo a lo mejor veis las cosas desde otra perspectiva.
Anda, mira la diez-pezetas!!!
Mirau què va dir la Consellera ahir al territorial de TVE. Minut 12:32 + o - http://www.rtve.es/alacarta/videos/informatiu-balear/informatiu-balear-14-05-14/2564000/
De lo que estáis saturados es de langostinos y de demagogia.
Josep Miquel y su novio van a un centro de estos y no me alegro de las desgracias ajenas, espero que pronto se recuperen
La culpa la tienen los catalanes que están invadiendo mallorca, y los profesores de la camiseta verde!!!
El Biel mira quien habla, fet te mira...dim quin partit PP-PSOE cherra cla.Quin la fa mes grossa.
biel "el facha".
Yo denuncio la saturación de vividores del estado que no hacen nada más que incordiar o hacer mal su trabajo. Saturados de sindicalistas, de bobos que dicen que la tierra es del viento o que gastarán más en lo social cuando saben que no se puede por estar arruinados y sin crédito. Esa izquierda corrupta y corruptora de todo lo que gestiona, a base de gastar más y peor.
hi ha,el que hi ha, després de pagar sempra els IMPOTS imposats, fa ..8 mesos que esper un tac, i el méu fill comparteix aula en 35 alumnes.i no avança gens,.vaja,que mai de la vida ,esperáva un desastre com aquest.,si hi algú content amb el sistema actual, que o digui i així els desgraciats sabrem que possiblement.. es mala sort...