El vídeo recoge algunas de las fotos y dibujos aportados por las personas que se han unido al grupo #Dónde están las niñas?. | Fuente: Facebook

TW
7

Un grupo de ciudadanos han creado desde Mallorca una plataforma que pronto se ha extendido al resto de España y países como Argentina y Chile, que pretende ser un gran grupo de presión para lograr la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria por la organización islamista radical Boko Haram. La iniciativa, que ya supera las 10.500 personas adheridas, va en la línea de otras campañas como #BringBackOurGirls a las que se han sumado personas anónimas y famosos de todo el mundo.

La iniciativa ha partido de un pequeño grupo de ciudadanos residentes en Mallorca concienciados con el dolor que viven las familias de las más de 200 niñas que fueron secuestradas de una escuela del estado de Borno, al norte de Nigeria, un secuestro al que se sumó días después el rapto de otras ocho niñas y que han sido reivindicados por la secta fundamentalista.

La campaña de apoyo se creó hace unos días en forma del grupo cerrado #dondeestanlasniñas en Facebook y en apenas 36 horas superó los 10.500 seguidores, y la cifra va en aumento. En este grupo, la intención es que sean los niños de todo el mundo quienes reivindiquen ante las autoridades pertinentes la liberación de las niñas. Así, el contenido del grupo se va llenando de fotografías y dibujos aportados por las personas que se han adherido al mismo en los que prima el hashtag #dondeestanlasniñas.

Según los administradores del grupo, la intención no se queda en tener presencia en las redes sociales, sinó que ya han visitado varios colegios en Mallorca y lo harán también en otras ciudades como Madrid, para invitar a la comunidad educativa a sumarse a la campaña con actividades como pintar carteles o murales y entre todos «hacer mucho ruido para que las liberen, pues podrían ser nuestras propias hijas, no podemos mirar para otro lado». El grupo no descarta convocar movilizaciones ciudadanas ante las embajadas de Nigeria para que el caso de las niñas secuestradas no caiga en el olvido y no paren de buscarlas hasta su liberación. «Las embajadas no están solo para hacer recepciones y cócteles, también están para actuar en estos casos» señala Octavio, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Noticias relacionadas

Además de gestionar las numerosas solicitudes que reciben cada día para unirse al grupo, del que forman parte artistas e ilustradores como Claudio Capellini, los impulsores de esta idea están trabajando en la confección de una canción y un vídeo que se montará a partir de cortes grabados por niños y niñas con sus móviles, con imágenes que reivindiquen la liberación de las niñas.

El lema del grupo #dondeestanlasniñas es de lo más significativo: «Nuestra pasividad es el mejor aliado para los que no tienen escrúpulos (...) En un mundo justo los niños no se merecen esto».

CONCENTRACIÓN

Una de las primeras acciones del grupo será participar el jueves 22 de mayo a las 18 horas en una concentración en el Parc de la Mar para pedir su liberación, de manera simultánea a las concentraciones previstas en todo el mundo bajo el lema #BrigBackOurGirls.