El alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso planteado por el excontable que fue condenado por la Audiencia de Palma por un delito de estafa continuada, alzamiento de bienes y apropiación indebida, a 5 años 6 meses de prisión así como a indemnizar al dueño de la empresa con 313.802,92 euros.
La nueva sentencia confirma la condena por estafa (delito continuado contra el patrimonio en la cuantía de 313.802,91 euros), pero absuelve al excontable de alzamiento de bienes y considera que no debe ser sancionado de forma separada por apropiación indebida.
El Supremo confirma la condena por estafa por fingir la existencia de deudas y hacer firmar diez pagarés al dueño de la empresa para apropiarse de los fondos. Según el tribunal, queda claro que las cantidades que obtuvo el excontable y desvió a cuentas de las que sólo él podía disponer «no obedecían a operaciones reales ni al pago de una remuneración».
El tribunal rechaza la alegación de que no ha quedado acreditado que utilizara artificio o ardid alguno para engañar al director del grupo empresarial, Mathias Kühn, y señala que hay prueba de cargo suficiente que demuestra que sí lo hizo.
Aprovechando el cargo de confianza que ocupaba en la empresa, el condenado presentó diez pagarés para que los firmara al dueño y se embolsó su importe, algo que el Supremo considera «una actividad engañosa idónea para provocar desplazamientos patrimoniales ilegítimos en beneficio» propio.
En la nueva sentencia, el Supremo absuelve al que fue contable del grupo empresarial entre 1996 y 1999 y director financiero hasta 2001 del delito de alzamiento de bienes que sí apreció la Audiencia.
La condena por alzamiento de bienes se basaba en que el excontable vendió un inmueble de su propiedad cuando sabía que ya se le reclamaba dinero por la estafa, pero el Supremo considera que los hechos probados son insuficientes en este aspecto.
La sentencia señala que el alzamiento de bienes no sería más que el agotamiento del delito de estafa y «no merecería castigo diferenciado». Solo cabría la condena por separado si el acreedor fuera distinto pero es el mismo en ambos casos.
El Supremo considera además que los hechos carecen de entidad para integrar una infracción de apropiación indebida a castigar separadamente.
El tribunal desestima la alegación de que no es posible fijar una responsabilidad civil porque no hay prueba de que las cantidades que se consideran defraudadas fueran ingresadas en las cuentas del excontable.
El Supremo recuerda que de las diez cantidades sí hay prueba documental de la apropiación de seis y señala al respecto que para fijar dicha cuantía «es suficiente la alta probabilidad», algo que se da en este caso.
También rechaza que las dilaciones indebidas deban ser tenidas en cuenta como una atenuante muy cualificada.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay don dinero, no se que pasa y no es por mal pensar pero todos los que cometen delitos y tienen pasta, se salen de rositas, ahora si eres un puñetero insolvente, te cae la de dios y no la perpetua por que no se puede.
FORA ALEMANS de mallorca. Es Bulldog künn es primer !
Gracias a la crisis está habiendo un cambio de consciencia, lento pero constante e inevitable. Y es que a los políticos les está fallando su estrategia de crispar la población con el eterno “izquierda vs. derecha”. El ciudadano español no es tonto y ve que en otros países se critica constructivamente mientras que se avanza con ética pero en España nuestros políticos ineptos en vez de mover el país hacia adelante se machacan con crítica destructiva. Las palabras se las lleva el viento pero lo que un ciudadano vé no. Y lo que vemos es que la aplastante mayoría de los partidos clásicos sean de izquierda o derecha están metidos en casos de corrupción. Vemos además que solo están unidos para: beneficiarse, robar y estar al servicio de los mercados. Por lo cual SEÑORES POLÍTICOS YO YA NO CREO EN SU ESTRATEGIA DEL “IZQUIERDA VS DERECHA Y VICEVERSA”. La política no es un “Real Madrid vs Barça” como nos quieren hacer ver. NO LES VOY A DAR NINGUNA OPORTUNIDAD MÁS porque la han tenido durante más de 30 años desde que en España existe la “democracia”. A partir de ahora y para toda mi vida les voy a castigar con mi voto. ¡Sí! No me abstendré, no votaré en blanco si no que creo en mi país y en mi gente por lo que les castigaré votando a los nuevos partidos. Estos al menos aún no están corruptos, son jóvenes bien preparados, creativos, estudiados con ganas de acabar con Ustedes y establecer un sistema mucho más democrático del que Ustedes nos han dado. Yo votaré a PODEMOS o a PARTIDO X.
¿por que no publican el nombre y apellidos de este pajaro? esta condenado con sentecia firme, en muchas ocasiones, en infinitas publican el de imputados NO condenados. ¿por que este privilegio para este?
Los principales Miembros de la Naciones Unidas, se reunen hoy para comentar las posibles Repercusiones del Movimiento RED. Creen que pueden ser un Mazazo contra la corrupción. ...vaya, parece que no somos tan pequeños.