Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, quien advierte de que «o toman nota de que algo grave está pasando para que haya que recurrir a una huelga de hambre para reclamar diálogo, y dan un giro, o la pérdida de voto el año que viene será aún mayor».
En este sentido, insta al jefe del Consell, Alberto Fabra, a demostrar «si de verdad los cambios que ha anunciado y el cambio de portavoz implican realmente un cambio de políticas y está dispuesto a dialogar o es más de lo mismo y va a continuar el proceso de degradación democrática en el País Valencià».
Gisbert mantiene que, de hecho, la respuesta ante esta acción constituye «una prueba de fuego» para la nueva portavoz y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en el sentido de mostrar si representará un cambio en esa «negativa de diálogo en todos los sectores, con ejemplos como la censura de TV3, el cierre de RTVV o los ataques a la educación pública y a la lengua propia».
Inicialmente participan Compromís, EUPV, Joves d'Esquerra Unida del País Valencià, Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP), las entidades ACPV, Ca Revolta, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Escola Valenciana, Confederació de AMPAs Gonzalo Anaya, Plataforma pel Dret de Decidir, Iniciativa Animalista y los sindicatos Intersindical Valenciana y CGT, aunque están abiertos a nuevas adhesiones a la iniciativa que desarrollan en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC).
«MEDIDA EXTREMA PARA RECLAMAR SIMPLEMENTE DIALOGO»
Su intención es respaldar al docente balear Jaume Sastre, que ha «tenido que recurrir a una medida tan extrema como una huelga de hambre para reclamar simplemente diálogo» y «pedir lo mismo que él», al considerar «grave que un gobierno llegue hasta el punto de provocar esa situación tan extrema».
Según Gisbert, han impulsado esta acción simbólica en apenas 24 horas al sentir «la misma preocupación que Jaume Sastre dado que si en democracia hemos de reclamar diálogo, algo falla», punto en el que insiste en que «el caso valenciano es bastante parecido al balear» por las políticas educativas y lingüísticas impulsadas.
«PROTEGER EL VALENCIANO A TODOS LOS NIVELES»
Por su parte, la portavoz de la Confederació de AMPAs Gonzalo Anaya, Raquel Sánchez, explica que han respaldado esta acción para «plantear una reflexión acerca de por qué hay que llegar a una medida extrema para garantizar el derecho a una educación pública, de calidad y en valenciano». «Está en juego ese derecho», advierte.
Denuncia en este sentido que, en la Comunitat Valenciana, «no todas las familias pueden tener acceso a la educación en valenciano» y «han recortado muchas líneas, la mayoría en tres años», por lo que los padres pretenden «reivindicar líneas en valenciano en todo el territorio» y que «se proteja el valenciano a todos los niveles y los derechos lingüísticos de todas las personas».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Srs redactores de este periódico, un poco de seriedad por favor. Hoy en día el mundo está lleno de noticias importantes. Cada semana sacando a este indeseable,no nos importa lo más mínimo, anda y que se vaya a freír espárragos, pero que no se los coma "que está un huelga".
Esta bien un poco de dieta depurativa, yo voy a hacer una a su salud me voy a zampar un chuletón de 800 g, apropósito lo que no se vayan a comer lo podían donar a los comedores de los colegios para que los alumnos tengan algo mas
Esto es bueno para los trasnochados para mantener la línea.
mas payasadas para apoyar a un extremista y mal profesor.
ÁNIMOS DOCENTES, fuerza y adelante !!! .
Por mucha huelga de hambre detrás esta un grupo de extremistas de izquierda y de radicales nacionalistas que siguen el peor ejemplo del putrefacto catalanismo. Son responsables de la peor educación de la historia donde en vez de enseñar a pensar y a evolucionar hacen el peor adoctrinamiento. Son funcionarios públicos, pagados por el estado con mis impuestos y se dedican a ser los peores en educar y a no cumplir con la normativa. No con mis impuestos
No passi pena, Jose, n'hi ha molts que no pensam autodestruir-nos. No somii truites.
Si no me compras un ferrari no como. Le dije a mi jefe. Me ha despedido
Si, si, que les sigan dando apoyo todos los catalanistas. Todos haciendo huelga de hambre. Al final será una operación auto destructiva.
La energía que ahorran en hacer la digestión que lo dediquen a enseñar de verdad .