Ana Torres, una de las portavoces de Balears diu No (que forma parte de Mar Blava), ha explicado que la concentración se ha convocado para mostrar el apoyo a Canarias tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de aprobar el 29 de mayo sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas próximas a dicho archipiélago.
Torres ha destacado la importancia de «hacer un frente común» de los dos territorios insulares contra los sondeos para «hacer más fuerza para exigir que esto se paralice».
La responsable de Balears diu No ha admitido que la autorización de sondeos en Canarias fue «un jarro de agua fría» para los movimientos cívicos de Baleares que se oponen a las prospecciones, pero ha destacado que dichas entidades están aprendiendo de sus homólogas canarias «para seguir adelante y no rendirse».
Sobre la posibilidad de que los sondeos se denieguen en Baleares, la portavoz ha advertido que «parece que hay posibilidades pero también podría ser una cortina de humo», por lo que ha animado a seguir con las protestas para dejar clara la oposición ciudadana a estos proyectos.
«Decimos no a las prospecciones por las especies protegidas a las que afectan tanto en Canarias como en Baleares, no porque atacan al turismo que es nuestro motor de vida y el impulso de nuestra economía, no porque no se está teniendo en cuenta lo que opina la sociedad y no porque hay irregularidades en los proyectos», ha asegurado la portavoz.
Las organizaciones baleares estudian adoptar medidas jurídicas por dichas posibles irregularidades del mismo modo que ya se ha hecho en Canarias, aunque por el momento carecen de infraestructura jurídica para llevarlo adelante.
Alegaciones
Torres ha recordado que el ministerio todavía debe contestar las miles de alegaciones en contra de las prospecciones que se plantearon desde el archipiélago y además Balears diu No prepara una queja ante las instituciones europeas.
La próxima semana Marea Mar Blava contará con el respaldo de Greenpeace que llegará a las islas con el buque Rainbow Warrior III para oponerse a estos sondeos de busca de hidrocarburos. Además el día 28 habrá otra concentración cuyo formato está todavía por decidir.
La concentración, celebrada en la Plaza de España de Palma, ha contado con la presencia de varios representantes políticos como los diputados autonómicos Bel Oliver (PSIB) y David Abril (MÉS).
También ha sido respaldada por los consellers socialistas del Consell de Mallorca Jaume Colom y Francesc Dalmau, los concejales de Palma José Hila y Maribel González o el coordinador de Esquerra Unida en Baleares, Manel Carmona, entre otros.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
una pandilla de catalanes poquesfeines reunidos en domingo
Veig que el pancastellanisme "paleto" no es cura emigrant.
Madre, i maruja forastera: Quan acompanyis el teu fill a escola, també t´hi pots quedar tu i que t´ensenyin que és un dialecte i un poc de respecte i educació que te fa molta falta.
Cuando el Govern ya ha dicho que está en contra, y la decisión queda en manos del Gobierno central, que hace lo que les da la gana, la manifestación me parece inútil. Pd: Pasé de casualidad por plaza de España a esa hora y había aún mucha menos gente que 200 personas.
(no me cuadra) Yo estoy en contra de las prospecciones, por lo tanto es imposible que BauÇa, también este en contra.
Això s'hauria de fer una reunió prèvia de totes les forces que puguin convocar a la ciutadania global per manifestar-se en contra, se pacta una publicitat ciudadana de la manifestació amb temps, que se propagui bé, amb paper i digitalment , i se fa a una data, un dia i a una hora que la máxima gent pugui anar, I JA VEUREU SI VA GENT, per no dir tota Balears. Ara, clar!, si ho fan de manera unilateral, ràpida, txapucerament i sin promoure bé i amb ànsies de protagonisme, doncs passa lo que passa, se dona una imatge pobre, i al damunt dona arguments patètics als fatxes per dir que només van 4 gatos.
alucinante que se junte mas gente por un dialecto de otra comunidad española que para esto, aunque yo e de decir que no sabia nada de esta concentración, de haberlo sabido hubiera ido.
Tan mateix aquest govern no escoltara a ningu. Si 80.000 o 100.000 persones varen protestar per sa politica educativa i no varen fer res, al contrari, mes dictatorial i radical, com escoltaran a 200? Nomes escolten sa extrema dreta i els seus socis a Madrid, i aquests si que tenen interes en fer ses prospeccions. Que hem fet votant un partit aixi, que no l'interessa gens lo que pensa els seus votants?
trui.- Un bon trui duus dins el meló que no cervell. Parles de Noruega, au idó que tal si demostres els coneixements, saps les tremendes diferencies de les prospeccions de Mar del Nord, amb les d'aqui o Canaries? Au va explica lo molt format que estàs per opinar com ho fas.
El 88,2 % de residentes baleares (según encuesta de este periódico) no quiere la locura que serían las prospecciones petrolíferas en Baleares, pero cuando se trata de acudir a una manifestación en contra de las mismas, solo acuden 200 personas, en este pais tenemos lo que nos merecemos, en otro pais habrían acudido masas. Os dejo el enlace de un video de you tube de 5 mins. donde se explica con puntos y comas, lo que significarían las prospecciones en Baleares: http://www.youtube.com/watch?v=m6bLWIp6ok0