Una chica enciende una vela por Jaume Sastre en la Feria del Libro. | Teresa Ayuga

TW
100

Miles de velas se han encendido este domingo en homenaje a Jaume Sastre, profesor que este lunes cumple 33 días en huelga de hambre. Apoyo masivo al profesor del IES de Llucmajor y a la demanda de diálogo que reivindica Sastre al Govern balear.

Un total de 26 pueblos de Mallorca se han sumado a las concentraciones que han tenido lugar a las 21.00 horas para pedir diálogo al presidente Bauzá. Una iniciativa que se ha extendido a Alaior, Barcelona, Ciutadella, Formentera y Maó, hasta un total de 42 pueblos.

Fase crítica

Tras más de un mes en huelga de hambre, Jaume Sastre no piensa ni por un instante cesar en la protesta: «Sólo está pidiendo diálogo, vamos a ver, que no pide un castillo», explicó ayer el activista de la cultura catalana, Biel Majoral.

La situación física del profesor del IES Llucmajor es crítica, aseguró Majoral. «El examen médico realizado el sábado a las 19.30 horas a Jaume Sastre muestra que ha entrado en fase crítica. Es decir, el cuerpo consume ya proteínas de la musculatura y presenta índices de ácido úrico muy altos», añadió Majoral.

La fase crítica en huelga de hambre comienza a partir de los 30 días de ayuno. A partir de los 40 días el cuerpo entra en fase irrecuperable.

Entre las concentraciones en apoyo del profesor en huelga, destacaron la realizada en la Fira del Llibre, así como en las principales plazas de los pueblos de Mallorca y, como no, la Plaça de la Vila de Llucmajor, con el apoyo de sus compañeros.