El 'sopar benèfic' que esta noche tiene lugar en su sede de la calle Joan Miró, de Palma, no será para la Fundació Natzaret solo una cita en la que muchas personas colaboren al sostenimiento de su labor de acoger y educar a menores sin tutela familiar. Volverá a ser una llamada a las administraciones públicas para que la ley balear de acogimiento no acabe a los 18 años sino se prolongue a lo que hoy es la edad media de emancipación con garantía, bastante superior.
Este año, la Fundació Natzaret cumple noventa años de labor constante para lograr una vida y educación dignas a los niños y jóvenes que acoge, llegados desde las condiciones de la exclusión social. En julio de 2014 son cuarenta, entre los ocho y los dieciocho años.
«La cita del 'sopar benèfic' es siempre un momento emocionante con cientos de personas que nos ayudan desde el corazón para mantener nuestros proyectos», señala Guillem Cladera, director de la Fundació Natzaret, «porque como la sociedad en su conjunto nosotros también vivimos momentos muy complicados, con graves dificultades económicas, aunque aseguro que transmitimos a nuestros benefactores nuestro espíritu optimista de que el paso del tiempo reconducirá la situación y vendrán tiempos mejores».
Para Cladera, «nuestra preocupación desde hace años, y así se lo hemos hecho saber a las instituciones políticas de Balears, es que debería cambiarse la Ley de Protección del Menor para que los mayores de 18 años también puedan ser tutelados con todas las garantías, porque ahora la mayoría de edad no significa en absoluto la posibilidad digna de emancipación».
La Fundació Natzaret inició su camino en 1924, cuando los administradores de la herencia de Carme Rubert Sureda cumplieron la voluntad de dedicar su patrimonio físico y monetario para crear una institución de carácter benéfico en la finca de s'Hort de El Terreno. En 1946 Jaume Bosch Vanrell dejó en herencia su patrimonio en Nazaret, de modo que el rédito económico fue invertido en la manutención del máximo número de alumnos posibles. Y por último en 1987 Magdalena Frontera Ensenyat destinó parte de su herencia a la Fundació, completando así una vida de frecuentes donaciones económicas y dedicación personal a la entidad.
En el ámbito público, el Consell de Mallorca, a través del IMAS, es la entidad de cooperación constante con Natzaret.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si esos muros, jardines, campo de cultivo, aulas y dormitorios hablaran, más de uno de los que hoy se han sentado en las mesas para elogiar la historia de Nazareth y hacer elogios a sus administradores, se avergonzarían de la ocultación de parte de la historia que en ellos se esconde. Han pasado 90 años, pero durante ese tiempo muchas lágrimas de sufrimiento y dolor infantil se han ocultado para mantener a esta sociedad en la más completa ignorancia de lo que alli dentro ocurrió, o sencillamente para lavar la conciencia de una sociedad hipócritamente religiosa que bajo frases como "Si no te portas bien te encerraré en Nazaret" permitió que ese centro se convirtiera bajo un régimen déspota, en un lugar de abuso y menosprecio infantil. Yo viví esa situación y, a pesar de la censura que este periódico está realizándo para que nada salga y se siga con la comedia religiosa de la fiesta y la limosna, borrando mi alegato en esta página, estoy dispuesto a sacar a la luz para dignificar cuanto menos la vida de los crios que han pasado por esta institución dirigida por carcamales con sotana. Y por favor, si habeis de censurar esta denuncia, hacedla con un poco más de imaginación. El tiempo de la dictadura ha pasado.
Si esos muros, si esos jardines, si esas mesas y sillas a manteles hablaran, cuantas imbecilidades, descabellos y fantasías políticas se escucharon. Qué ganado que administra la cosa pública. Dios mío, si las piedras hablaran.
Muy buena velada Nazaret. Pero, ojalá el mundo de la farándula que acudió fuese consciente de los políticos chapuceros que desgraciadamente tratan a los menores. Desprotegidos doblemente a edades de la adolescencia por mala praxis.
Lo que hay que hacer es una Ley de la Familia, donde tengan cabida los mayores de 18 años tutelados (pq ya son mayores de edad). Así de sencillo y así de fácil, pero que este Govern que ya lleva 3 añazos no ha cumplido, ni le interesa regular lo que afecta a la familia. Mucha publicidad en los medios, mucha cena (no me refiero a esta), mucha jornadita y ¿para qué? SI ES, VAMOS QUE LO HE LEIDO AQUÍ, MÁS ABAJO: NO TIENEN PUÑETERA IDEA de Administración Tutelar... Que se vayan de una puñetera vez, que ya han cobrado bastante del erario público y estos niños y niñas se merecen gente preparada que sepa verlar por ellos, pero de verdad. Un saludo a "Nazaret" por su aniversario.
Que sí que saben de tutelas y acogimientos estas políticas del Govern y del Consell. Que sí, que sí... navegan y navegan por Googles y de ahí lo saben todo. No lo ves que no hay nada de desprotección infantil. Pero bueno, date una vueltecita por Gomila o la Plaza de España, o Son Gotleu, o algún municipio costero... O Ibiza, Ohhhh Ibiza que descontrol. QUEDA POCO DE PPepperots. No entiendo a la Fundación Nazaret como les hace el corrillo a estos políticos de menores internautas.
Cuánta razón lleva este último comentario. Hay mucha ficción en esas representantes de la administración. La sociedad de estas islas debería ser consciente de la pésima estructura organizativa de las que en teoría velan por la infancia.
Ben cert. Enhorabona Fundació Natzaret (i Bisbat de Mca.). Ara bé, en aquest sopar benèfic que ha de servir per atendre millor les necessitats de la infància, hi va una colla de politicuchos, amiguets, i designats per ocupar "càrrecs polítics" dins les institucions del Govern, del Consell i de l'IMAS que: NO TENEN NI PUNYETERA IDEA d'organització, funcionament, atenció, adopció, tuterla, acolliment, voluntariat social de la infància.... BASTA de paternalismes de sacristia en aquests politics (de sou mensual públic bastant alt).... ÉS NECESSÀRIA UNA NETEJA A FONS, A FONS, DE L'ATENCIÓ INTEGRAL DEL MENOR QUE NECESSITA ACOLLIMENT A MALLORCA. Amem si els Mitjans de Comunicació vos assabentau i ho deis ben fort!
Enhorabuena. No así el IMAS.