«Mi padre (Llorenç Antich) era concejal del Ajuntament d'Algaida por el partido republicano cuando empezó la guerra y los fascistas fueron a buscarlo a casa en el verano de 1936», declaró ayer Isabel Antich Mulet, de 83 años, ante la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín. La testifical se realizó a instancias de la jueza argentina María Servini, que investiga una denuncia presentada por las víctimas de la represión franquista.
«Mi padre se escondió en casa al principio, pero luego decidió entregarse a los fascistas porque decía que no había hecho nada malo. Fue al Ayuntamiento acompañado por un guardia civil que vivía al lado nuestro y estaba de vacaciones. Yo tenía cinco años y esa fue la última vez que lo vi. Le pregunté adónde iba y me respondió: a Palma a comprarte un vestido», relató la hija del exconcejal asesinado.
Acompañada del letrado Alejandro Juárez, Isabel Antich, recordó, emocionada, bajo qué circunstancias su padre encontró la muerte: «Mi madre le vio en una camioneta que se dirigía a Manacor junto a otros ocho detenidos que habían recogido en Porreres. Los llevaron a las proximidades del cementerio de Manacor, les dispararon a las piernas y luego, vivos, los quemaron en una hoguera».
«No puedo olvidar esos días de gran sufrimiento y de angustia que se ha prolongado durante toda la vida y la de la familia, ya que nunca tuve respuesta», añadió.
Isabel Antich dijo a la jueza que realmente no sabe dónde están enterrados los restos de su padre, ya que en el cementerio se edificó un polideportivo. «Mi madre nunca recuperó la alegría; siempre hemos tenido en cuenta la tragedia y la hemos vivido cada día de nuestras vidas, como si el asesinato hubiese ocurrido momentos antes», precisó.
Isabel Antich es la tercera hija de víctimas de la represión franquista en Mallorca que declara en sede judicial en cumplimiento de una solicitud de la jueza argentina Servini, que abrió un proceso por la denuncia de distintas organizaciones españolas entre las que se encuentra Memoria de Mallorca. Declaró junto a su marido, Joan Bibiloni, y su hija, María Jesús.
«Los fascistas dispararon a mi padre en las piernas y luego lo quemaron vivo»
Palma04/07/14 0:00
También en Noticias
- Los conductores de la EMT, ante otro año de gratuidad: «No podemos continuar así»
- Ni 18 ni 23 grados: esta es la temperatura recomendada a la que poner el radiador
- La desconocida razón por la que se celebra el segundo día de Navidad en Mallorca
- Los números de la operación Muriqi
- Adiós a la ropa arrugada: descubre cómo lograr que salga planchada de la lavadora
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se puede dar con el autor de esta atrocidad , la familia de la víctima tiene que ir a por todas de la Ley y sin contemplaciones !!! Lo que me contraría es porque esta familia ha tardado tanto tiempo en reaccionar ,porque se supone que este país lleva 36 años siendo democrático , y con derecho a reclamar ....
Argentina y Perón ayudaron a España, relativamente, en el sentido de que enviaron trigo, pero nuestro país, a su vez, pagó al contado y en oro.
Para las atrocidades que acompañaron, según dicen, el asesinato, ¿cuáles son las fuentes y testimonios? La empatía no elimina una sana crítica.
Y pensar que a día de hoy aun existen familiares de Franco por aquí... por España.....
Continuando con Anónimo, le diré que Argentina ayudó a España y si Franco hubiera dado todos los alimentos que enviaron los Perón a los españoles, éstos habrían estado mejor alimentados, porque una gran parte de la mercanc´´ia recibida fué vendida al Exterior.
Es verdad que un sector de los "rojos" quemó iglesias y mató curas y monjas, pero no todos ya que muchos también eran católicos practicantes. También es bien cierto, que en la guerra y aún después hubo curas y monjas "delatores" y que contaban a los falangistas quienes eran del bando contrarioo, y que por su culpa murieron muchas personas y otras tuvieron que vivir escondidas durante incluso añs o huir. Hubo muchos, por ejemplo la gente de Sineu habla de uno que segúnse cuenta hacía estas cosas.
miquel, tu comentario refleja la podredumbre a la que llega el alma de muchos españoles. Las guerras... si la perdimos, o como me gusta mas decirlo a mi i de paso calificarte, Hitler ganó la segunda guerra mundial en españa y solo en españa. Dejandote en el lado del mal, veras, como el tiempo pondra las cosas en su lugar, y los que estan en el poder dejaran de estar porque viene la revolución, y tu, perderas.
ALUCINADO el bando que apoyo la iglesia era el bando ilegal golpista y cuando digo que se aguante quiero decir que soporte las consecuencias de esa decisión ,no que esta bien quemar iglesias o matar curas.Me alegro que sea un "intelectual" como usted quien defienda la dictadura que tanto daño y retraso causó a España .Fiel reflejo ,si señor.
Todo a su tiempo Miquel, creo que hace nada el que repartía sobres, tamaño Bárcenas, entre los altos cargos de los seguidores del ave carroñera del mar, también dijo "ni hay pruebas ni las habrá", imitando igual de mal y falsamente a otro botarate como ZP, y en ambos casos salieron, salen y seguirán saliendo. O sea Miquel, deixau pixar es mul.
Alguna prueba que lo demuestre??