Un operario de Emaya limpia una calle con agua a presión. | Teresa Ayuga

TW
16

MÉS ha acusado este lunes al alcalde de Palma, Mateo Isern, y al presidente de Emaya, Andreu Garau, de «ensuciar más» el conflicto de la empresa pública por «vivir en una realidad paralela» y por «no saber gestionar ni solucionar conflictos laborales».

Así se ha manifestado la regidora de MÉS per Palma, Neus Truyol, en un comunicado en el que ha asegurado que las declaraciones de los responsables políticos de los últimos días sólo han contribuido a «encender más los ánimos».

MÉS se ha mostrado «realmente preocupado» por el conflicto existente en la empresa pública más grande de Palma y ha recordado que si no se llega a un acuerdo en los próximos días se realizará una huelga indefinida de la recogida de basuras a partir del 22 de julio.

«El PP lleva gestionando Emaya tres años y no ha sabido resolver ninguno de los conflictos laborales generados en el seno de la empresa. Al contrario, el presidente Andreu Garau es el máximo responsable de mantenerlos vivos y de avivar el fuego en momentos importantes», ha manifestado Truyol.

Además, ha considerado que Palma está «más sucia que nunca» y ha lamentado que Isern y Garau crean que no hay motivos para la huelga. La regidora también ha criticado las decisiones adoptadas por la dirección de Emaya en la organización de las nuevas rutas de recogida de basura, así como la decisión de incorporar los trabajadores jubilados este verano.

Noticias relacionadas

«Es manifiesta la incapacidad de gestión y resolución de conflictos tanto de Isern como de Garau. Es más, han demostrado que solo son capaces de generar más conflictos y no aportar soluciones a medio plazo para los problemas señalados por los trabajadores y la calidad del servicio», ha dicho.

«Estamos ante un problema muy grave como es una huelga indefinida y el presidente de Emaya responde con prepotencia e irresponsabilidad porque intenta desprestigiar a los trabajadores», ha señalado.

Por otro lado, ha considerado que Isern «es un títere que hace llamamientos a la calma mientras ignora la realidad y es que Palma está más sucia que nunca y la gestión de Emaya es un desastre», ha incidido.

La regidora ha presentado una solicitud de información para conocer al por menor las contrataciones nuevas en la empresa pública desde la entrada en el gobierno del PP en el 2011, así como también las bajas, ya sean jubilaciones o despidos.

«Seguimos sin respuesta. Pero tener esta información supondría poner luz y taquígrafos sobre las contrataciones de Emaya y saber si las críticas de los trabajadores son reales y hasta qué punto». La econacionalista ha acusado a Garau de mantener una política de contratación «opaca», lo que «nos hace malpensar».

Finalmente, Truyol ha recordado que todavía está a la espera de una respuesta por parte de Emaya sobre la solicitud de un Consejo de Administración extraordinario de la empresa pública para hablar de la calidad del servicio y las formas de resolver los conflictos manifiestos dentro de la empresa. «Seguimos sin respuesta. Garau demuestra una carencia de voluntad de diálogo y debate sobre la situación de la empresa que nos preocupa y mucho», ha concluido.