El Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma y el aumento de altura de cinco hoteles de la zona, que supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros durante este invierno, están bloqueados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en concreto por un informe preceptivo de Aviación Civil para evaluar si el PRI y el incremento de alturas afecta a la zona de influencia de aterrizaje de Son Sant Joan.
El gerente del Consorci de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, gracias a la intermediación de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tiene concertada una reunión a finales de este mes con el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, para desbloquear esta situación.
«El problema radica en que si el Ministerio de Fomento, a través de AENA, no contesta en seis meses, el silencio administrativo en esta ocasión será negativo al PRI y al citado aumento de alturas en los hoteles. Es por ello, ante esta situación, que urge acelerar todos los trámites administrativos», puntualiza Gijón.
Cono aéreo
AENA, que hasta la fecha no se había pronunciado sobre este tipo de cuestiones, adopta esta postura para comprobar que todos los proyectos que afectan a las zonas en conflicto con los aeropuertos en las operaciones de despegue y aterrizaje, lo que se llama en el argot el «cono aéreo», puede o no tener incidencia sobre las operaciones aeroportuarias.
La Platja de Palma se encuentra dentro del citado «cono aéreo», de ahí que todos los proyectos deben contar con el informe positivo de AENA para poder realizarse.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya tardaban en salir. Si creces a lo ancho y largo estas "destruyendo territorio" y si creces hacia arriba estás "destruyendo el paisaje". Solución lógica para que no te afecten las críticas: crecer en el caribe.
El señor Alvaro Gijón y el Ajuntament de Ciutat habrá de agrdecerle a AENA la preservación de un aspecto urbanístico nada desdeñable como es el de las alturas de los hoteles de la Platja de Palma, caprichosamente permitidas a acrecentar la especulación empresarial por la generosa dádiva del otrora consejero de Turismo Carlos Delgado Truyols
Ahora empezaremos a leer los comentarios de los de siempre. Por una parte quieren que mejore la oferta turística y culpan a los hoteleros de no modernizar la oferta hotelera y después aplauden cualquier pega que se les pone a que lo hagan. Es lo que tiene vivir de ayudas y subvenciones, se creen que el dinero llueve del cielo.
.de la Platja de Palma..nombre oficial solicitado en 1966..y que funciona desde 1967..podemos asegurar que fue en 1915..donde empezaron los primeros baños de hombres desnudos..que aparecían y se escondían entre pinos..sabinas..pinos..acebuches..y lentiscos..comprende cinco kilómetros de playa de Can Pastilla a s'Arenal de Llucmajor..y desde 1914 existe La Porciúncula..pulmón de oxígeno de los franciscanos..todo el mundo quiere opinar de la Platja de Palma..pero no la conocen..ahora mismo es una torre de Babel..con estos calores del estío..y es el destino turístico..que da más ingresos a los mallorquines..y en Son Sant Joan trabajan centenares de vecinos de es Coll d'en Rabassa..Sant Jordi..Son Ferriol..y barriadas vecinas..genera beneficios..
ESTAMOS ANTE OTRO CASO BARAJAS DE PALMA, Aquí, prima los intereses privados, ante la calidad de vida de los ciudadanos de Baleares, esto es lo mismo qué el volumen del presidente o lo de la farmacia de los contratos compatibles, al Sr. Matas, lo condenan por tráfico de influencias, qué jurídicamente nadie lo entiende, pero lo del Plan territorial o PGOU es un verdadero cachondeo, ahora, legalizan, cuando después de 25 años con una sentencia de la era de Franco, se acomoda sin un procedimiento administrativo y si seguimos con el Hospital de Son Espases, Palacio de Congresos etc. estamos en una burda historia Franquista. Otro pelotazo más que se cierne sobre el Arenal, no les ha bastado con robar al mar sus dunas, sino que les roban el aire y la calidad de vida para engordar ...........
AENA tiene vuelos porque hay hoteles.La ganancia se la llevan a otras partes. ¿Para cuando una verdadera autonomia?. Nuestros intereses vitales no pueden depender de desiciones "extranjeras"
Menos mal que está AENA, si no son capaces de hacer la replica de las torre gemelas.
..el aeropuerto de Son Sant Joan..inaugurado aquel 18 de julio de 1960..ya en 1961 recibe 819.469 pasajeros..en 1971.. 6.166..447 pasajeros..y en 1981 7.930.977 pasajeros..por vía marítima en 1963 580.548 pasajeros..en 1973..1.043.329 pasajeros..Mallorca..a s'estiu tota cuca viu..vive gracias al auge de Son Sant Joan..que beneficia a los hoteleros..el árbol no os deja ver el bosque..
Intolerable.Estos politicos inutiles ahogan la economia de los emprendedores.Yo todavia estoy esperando la legalizacion de los 800 m2 de mi casita de aperos.